miércoles, 31 de diciembre de 2008

2009 el año clave

El año que dejamos pasará a la historia como el año de la crisis de la burbuja o crisis de la especulación. La espectacularidad de las caídas bursátiles, las más graves desde 1929, puso el foco sobre la gravedad de esta. Pero detrás de estas se esconde una realidad más dura. La economía mundial se enfrenta a una profunda recesión que podría llevarle a una nueva depresión economica como la que sacudió al mundo en los años 30.

Resumen de la actual crisis

Primera fase: toma de conciencia
Su detonante es la crisis de las hipotecas subprime de verano de 2007 y se prolonga durante todo el segundo semestre de ese año. Durante este tiempo se empieza a tomar conciencia de que el periodo de bonanza vivido ha tocado a su fin, pero aún no se conoce la gravedad de la crisis.

Ingenuamente muchos apuntan a esta como una “tormentilla de verano” y apuntan a una rápida recuperación.

Segunda fase: Incertidumbre
Esta fase, que se inicia con el pánico bursatil de Enero, empieza a mostrar a las claras que la crisis es más grave de lo que en principio parecía. Se empiezan a revisar todas las previsiones y se empieza a hablar de una posible recesión en Estados Unidos.

Aún con todo muchos expertos (sin conocer de fondo la realidad economica) siguen hablando de una crisis normal y de una pronta recuperación

A lo largo de esta fase la economía real empieza a deteriorarse gravemente y algunos países empiezan a acusar cierta destrucción de empleo.

Tercera fase: Pánico y posterior calma
El detonante de esta fase es la profunda crisis financiera que se vive en Estados Unidos y que lleva a la quiebra a varios de los más importantes bancos de “inversión” del país. El rápido derrumbe de las bolsas en Octubre y la sucesión de quiebras hacen temer por un derrumbe del sistema economico. La contundencia de la actuación de Gobiernos y Bancos Centrales hace recuperar cierta calma y tranquilidad llevando a una fase de estabilización.

Todos los expertos empiezan a comparar ahora la crisis con la del 29 aunque tras los episodios de Octubre creen que esta no será tan grave como la anterior.

No obstante el fuerte deterioro financiero esta llevando a una fuerte contracción del crédito en todo el mundo. Las previsiones actuales son cada cual más pesimistas y hablan de profundas recesiones en los paises más afectados por las burbujas inmobiliarias.

El momento clave
Llegados a este momento e inmersos en plena tercera fase cabe preguntarse cuando y como será la siguiente fase de la crisis economica. A pesar de la calma actual, la probabilidad de que el mundo viva una nueva Depresión economica como la que azotó al mundo en los años 30 es muy alta.

Por eso todos los expertos coinciden en afirmar que en función de los acontecimientos del próximo año podemos estar hablando ya de fondo y por tanto la siguiente fase será la de cierta recuperación o por el contrario el mundo se precipitará a una larga 4ª fase de duración indefinida donde el paro y la deflación serán los problemas más graves de la economía.

Por tanto habrá que prestar atención a varios aspectos clave que pueden darnos una pista del transcurrir futuro:

* El grado de aguante del sistema en un escenario recesivo. ¿Puede aguantar la banca una continua mengua de recursos y una falta absoluta de liquidez? Si los bancos no transmiten las ayudas recibidas al sistema economico este seguirá en la espiral recesiva actual y la situación financiera se deteriorará aún más
* La credibilidad de las perspectivas futuras. ¿Creen los consumidores y empresas que hay luz al final del tunel? Si es así gastarán más, invertirán más y la situación futura mejorará. La clave estará pues en la capacidad de los gobiernos en hacer creer que la recuperación es posible
* El comportamiento especulativo. ¿Seguirá primando la especulación frente a la inversión real? Es importante que el nuevo caudal monetario vertido por los bancos centrales lleguen a las empresas. Si todo el dinero acaba volcado a nuevos episodios especulativos la recuperación no llegará.
* La capacidad de maniobra restante. ¿Cuánta artillería pesada les queda a los Estados? Los déficits en los que están incurriendo todas las naciones son muy altos y si las políticas no son eficaces, puede quedar ya poco margen al error.

Mis previsiones
Como apuestas personales que son ruego sean tenidas en cuenta en su debido contexto y como lo que son. La economía falla tanto o más que la meteorología.

En cuanto al mundo soy relativamente optimista a pesar de todo dicho anteriormente. No creo que el mundo se precipite a una gran depresión. Creo que finalmente las medidas keynesianas adoptadas por medio mundo acabarán dando su fruto. No obstante coincido con la mayoría de esos “invisibles expertos” en que la recesión será muy intensa y potencialmente deflacionista. Muchos paises verán caer sus economías en la trampa de la deflación y verán un prolongado estancamiento. Estados Unidos será uno de ellos en lo que yo creo que será (durante los próximos años) el fin del reinado americano como superpotencia mundial.

Respecto a España mucho me temo que quedará también atrapado por un largo periodo de recesión y posterior estancamiento. Las previsiones son muy pesimistas por parte de todos los organismos. Algunos apuntan a recesiones del 2,6 % y subida del paro pero cifras a parte el problema diferencial español es que no se han tomado medidas para resolver el problema de la burbuja inmobiliaria y la economía sigue aquejada de los mismos problemas estructurales de hace 20 años. Falta de competitividad, escasa innovacion y una economía intensiva en mano de obra barata no permiten vislumbrar un futuro halagüeño

Y para terminar: Feliz año
Sin más no quiero despedir el año sin agradecer a los fieles y no tan fieles seguidores de Burbuja Inmobiliaria que han permitido que lleve este blog un año y medio en funcionamiento.

El año próximo espero traer novedades respecto al blog tales como una nueva página. Gracias, un saludo a todos y feliz año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...