viernes, 22 de mayo de 2009

Los fondos en rescate del petroleo: la burbuja rebote

Tras un mes de octubre, que será recordado como uno de los más peligrosos de la historia economica, parece que poco a poco el mundo se aleja del peligro de una gran depresión o al menos esa es la percepción general.

Pues, aunque objetivamente no haya cambiado en nada la situación, para la gran mayoría de la población, el factor psicológico, el de las expectativas, especula ya con que la economía ha tocado fondo. Si esto es cierto, en breve la dinámica economica cambiará, los consumidores empezaran a consumir, los inversores a invertir y los especuladores a especular, tirando ambos tres de la economía mundial.

Pero no habríamos llegado a esta situación, si los gobiernos no hubieran puesto todo su empeño en rescatar el sistema bancario de una quiebra que parecía casi segura. Quizás en la medida no estemos de acuerdo la mayoría, pues lo único que hace es parchear un problema de fondo del sistema, pero hay que reconocer, que por lo visto hasta ahora, parece estar funcionando.

¿O aparenta simplemente estar funcionando?
Para ver mejor que es lo que está pasando para que la economía aparente remontar hay que entender por donde se está moviendo el dinero. Recordemos que las medidas para superar la crisis tomadas hasta ahora han sido las de restaurar el crédito dando cantidades ingentes de dinero a los bancos para que lo prestaran. Aunque han sido en general bastante reticentes, poco a poco lo están dando.

¿Va todo ese dinero a las empresas?
Las inyecciones, en teoría, deberían ir destinadas a reactivar la inversion empresarial, verdadero motor del crecimiento economico capitalista. Pero lo cierto es que mucho de ese dinero se ha puesto, nuevamente sin ningun control, en manos de los bancos para su administracion. Y el hecho ya evidente es que gran parte del dinero se está desviando a fondos especulativos y en concreto al petroleo.

Las inyecciones están inflando nuevamente las cotizaciones del petroleo a niveles de 60 dolares, cuando hace unos meses estaban a 40. Niveles que no se justifican para nada dada la situacion economica, lo que lleva a deducir que se está formando una nueva burbuja con toda la liquidez vertida en el sistema economico.

Dicho en plata, el dinero de los contribuyentes de medio mundo se está invirtiendo, o más bien especulando, en petroleo.

¿Qué pasará entonces?
Si esto no se corrige, si se permite nuevamente al petroleo remontar y volver a niveles inaceptables, los precios mundiales volverán a subir e, irremediablemente, deberán subir los tipos de interés, algo que en la situación actual, sería nefasto.

3 comentarios:

  1. En el fondo, lo que criticas es que la economía se vuelva a fundamentar sobre la especulación, y que al dejar que sean los bancos los administradores, no controlan (ni quieren controlar) que los fondos lleguen al sector productivo. En eso estoy de acuerdo.

    Por otro lado, inflar artificialmente los precios del petróleo, aunque es malo para la economía a corto plazo, estos precios fomentan las inversiones en renovables, y la eficiencia energética, dando alguna posibilidad de respiro al planeta. Gracias a la crisis inmobiliaria, estamos a punto de cumplir con los compromisos de Kyoto.

    ResponderEliminar
  2. De dónde sacas que el petroleo está a ochenta? A ochenta qué ... Pesetas? El precio del barril de petróleo crudo, el viernes, estaba a 59 dólares. Y el dólar bajando respecto al euro. Además de un corrector ortográfico necesitas mejor información. Por cierto, pregunta a cualquier pyme o autónomo que necesite circulante sobre eso de que los bancos están prestando. Es una pena que tanto torero, bloguero, de salón escriba de oídas.

    ResponderEliminar
  3. Pero hijit@ de mi vida, ¿cambia algo el análisis el petroleo a 60 que a 80? Vale, reconozco que me he equivocado, seguramente será porque soy un poco disléxico, ¿pero a que viene la bordería? Hubiera bastado con que me hubieras hecho notar que el dato está mal.

    Puede que estos precios fomenten a la iniciativa privada a invertir en renovables como alternativa. Pero eso no justifica que se permita a los precios del petroleo subir. Ten en cuenta que a día de hoy el petroleo es un bien de primera necesidad para el abastecimiento de energía y el transporte.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...