domingo, 10 de mayo de 2009

Privatizar la TV pública

El gobierno acaba va a presentar en breve un anteproyecto de ley por el cual se eliminará la publicidad de la televisión pública, pero a cambio serán las cadenas privadas y los empresas de telecomunicaciones los que financiarán, mediante una especie de canon sobre los ingresos de estas.

El hecho evidente es, que esta la pagamos todos los ciudadanos vía impuestos. Pero hasta ahora, este ente se financiaba en parte mediante la emisión de publicidad.

Por lo visto el gobierno ha cedido a las presiones de las cadenas privadas que consideraban que RTVE les hacía una competencia desleal al financiar por vía privada un servicio público. Desde ahora los ciudadanos pagaremos por vía doble. Por un lado pagamos entre todos el coste vía impuestos de esta cadena. Por otro las empresas de telecomunicaciones han amenazado con repercutir el coste que este canon va a tener sobre las facturas de los ciudadanos.

No tenemos ya suficiente con el elevado coste que supone Internet y el Teléfono, para que encima Telefónica y compañía decidan aprovecharse de esta circunstancia para elevar sus precios todavía más. Hay que recordar que el coste de acceso en nuestro país está entre los más caros de Europa siendo Internet 3 veces más caro que en Alemania.

Y digo yo, dadas las circunstancias, ¿no sería mejor privatizar la televisión pública? Habitualmente soy de la opinión de que en muchas cuestiones es preferible que un servicio con fines públicos esté en manos del Estado que privatizado para poder garantizar la libertad de acceso de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.

Sin embargo la experiencia me dice que la Televisión Pública aquí o en cualquier país, suele servir de instrumento de manipulación política en manos del gobierno de turno. Por tanto y dado que los sucesivos gobiernos tienen siempre la tentación de manipular la información en interés propio hace que pierda su condición de servicio público. Y para estar financiando un instrumento de la manipulación, personalmente estoy a favor de la privatización. No solo del complejo RTVE sino de todas las televisiones autonómicas, cuya manipulación informativa, se hace si cabe, más evidente

1 comentario:

  1. Te conozco por el foro de 20min y me ha gustado tu blog... al que le deseo una larga vida...

    un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...