martes, 9 de junio de 2009

País bipartidista, país de Hooligans

Las elecciones del pasado domingo pueden pasar a los elencos de la historia como una de las citas más aburridas y previsibles desde hace décadas. Y es que estaba cantada la victoria del partido popular sobre el partido socialista. En primer lugar por los méritos propios del Psoe que se empeña en no reconocer los errores cometidos en el pasado y en continuar con la política economica liberal que al Pp le dio tan buen resultado durante 8 años gracias a la Burbuja inmobiliaria.

Y en segundo lugar porque este país no entiende, en general, de terceras alternativas, a diferencia de lo que ocurre en otros países y se conforma con votar al otro como castigo. Dicho de otro modo, el bipartidismo parece fuertemente consolidado y el índice de bipartidismo es sino el más alto, probablemente de los más altos de la Union. Y es que ambos partidos acaparan más del 80 % del electorado cuando en otros países la existencia de partidos de tinte liberal, de izquierda y derecha extrema, verdes y de otros tipos reduce el número de votos acaparados por los tradicionales partidos socialistas y populares en Europa.

Tal es así que si vemos el parlamento europeo y lo comparamos con el español destaca la enorme variedad de grupos políticos propio de democracias más plurales.

En cambio en España, los únicos partidos a nivel nacional que pueden aspirar a hacer sombra a “los grandes” son todavía muy pequeños. Izquierda Unida y Union Progreso y Democracia 3ª y 4ª fuerza política nacional del país apenas abarcan entre ambos el 7% del electorado (aproximadamente). El caso de Izquierda Unida es ciertamente triste pues es uno de los partidos de izquierdas más débiles de Europa en parte debido a problemas internos y en otra a la escasa atención mediática que recibe.

Quizás el caso más llamativo sea el de la neonata Upyd o como todos le dicen “el partido de Rosa Díez” que se ha convertido, según sus propias palabras en la “alternativa al bipartidismo obligatorio”. Desde luego méritos hay que darle a esta mujer que ha conseguido colarse por los pelos ya en tres parlamentos a pesar de los escasos recursos economicos y sobre todo del boicot informativo que sufre por parte de todos los medios, más grave si cabe que el de Izquierda Unida.

A pesar de estas esperanzas, lo cierto es que el bipartidismo sigue muy fuerte, aunque haya bajado un par de puntos. Envidio a países como Alemania, donde hay alternativas significativamente fuertes al SPD o CDU partidos equivalentes al PSOE y PP en España. Hay partidos de izquierda fuertes, como die Linke o un partido verde, ecologista llamado die Grüne que se deja notar en las ciudades alemanas. E incluso en algunos países como Francia, donde hay un nuevo partido verde o Suecia donde los "piratillas informaticos" han conseguido representación.

Sin embargo, aquellos que no comulgamos con el bipartidismo nos desesperamos viendo como eleccion tras eleccion apenas cambia el panorama y donde la gran mayoría parece resignada a elegir al “menos malo” de los dos, y eso en el caso de que no se hayan dejado sorber el cerebro por la propaganda mediática y se ha convertido en Hooligans políticos. Y todo amparado por un sistema político que incentiva el mal llamado “voto útil”.

Vivimos en una democracia muy pobre.


3 comentarios:

  1. Es una pena ver en qué se ha convertido la política española. Ahora mismo no estoy seguro de si el país pertenece a los ZPñetas o a los Mariano Kings.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso el tema de upyd. Según a la persona que le preguntes te dice si es un partido de izquierdas o de derechas. Si le preguntas a uno del pp te dice que es un partido izquierdista porque es laico. Si le preguntas a uno del psoe te dice que es de derechas porque lo saca la cope y losantos.

    Tiene su gracia pues refleja muy bien ese pensamiento fundamentalista del que hablaba al principio. Eso de ponerle etiquetas a los partidos.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...