domingo, 19 de julio de 2009

Mensajes del capitalismo: "Ser rico mola"

Como seguimos en veranito y el tiempo para escribir post se me hace muy cortito aqui traigo otro de mis post ultrabreves con video incluidito. (Ya, ya sé, chiste malo)



Se trata del último video de la once anunciando el sorteo extraordinario. No vengo yo a criticar a los fantásticos publicistas del anuncio que se nota que hacen muy bien su trabajo, ni a meterme por hoy con la lotería en general, a la que ya dediqué un post en su momento.

Hoy vengo a criticar la imagen o asociación que se hace en multitud de anuncios de riqueza-felicidad. Es una verdadera pena que permitamos en primer lugar que nuestros hijos se traguen horas y horas de televisión con anuncios incluidos. Pero también es penoso que lo que nuestros niños aprendan sean mensajes como el del anuncio. Lo único que conseguimos con ello es que nuestros hijos crezcan y se hagan miembros de una sociedad ultramaterialista que solo da importancia al tener dinero, cuanto más mejor.

Saludos y feliz veranito. Y si han comprado el cuponcito, que remedio, les deseo suerte.

* El anuncio me suena a mi que es mas largo, pero no lo he encontrado en youtube ni he podido encontrar la letra. Si alguien lo hace y me hace el favor, valga la redundancia, por favor que me avise. Gracias

5 comentarios:

  1. Bueno, y este anuncio no es de los peores. Con mucho más lujo vivía Nacho, el perro, que paso de esclavo a multimillonario.

    Tener tanto dinero no trae más felicidad. Lo que es cierto es que si te faltan las necesidades básicas cuesta más ser feliz. Y si tienes cubiertas también las secundarias (educación, ocio, etc), sólo necesitas hacer algo con tu vida para alcanzar la felicidad.

    Si el objetivo de un gobierno es que fueramos todos felices (objetivo un tanto cuestionable), sólo tendría que preocuparse de que tengamos todos lo básico y un poquitín más.

    Que el objetivo de nuestra vida sea ganar cada vez más, lleva a la contradicción de que teniendo mucho no se es feliz si no se tiene más al año siguiente. Esto estaría bien para algunos individuos que generen riqueza, pero si toda la sociedad en general tiene los mismos valores (consumismo, acumulación, etc), resulta en una sociedad insostenible desde el punto de vista ambiental.

    Intentaré explicarme mejor en un próximo artículo.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente estoy de acuerdo con que el dinero no es el garante de la felicidad, pero ayuda bastante. Como muestra unas cuantas citas sobre la pasta:

    "¡Hay tantas cosas más importantes que el dinero, pero cuestan tanto!"
    Groucho Marx.

    "Hijo mío, la felicidad esta hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna".
    Groucho Marx.

    "Eso de que el dinero no da la felicidad son voces que hacen correr los ricos para que no los envidien demasiado los pobres".
    Jacinto Benavente.

    "El dinero no puede hacer que seamos felices, pero es lo único que nos compensa de no serlo".
    Jacinto Benavente.

    ResponderEliminar
  3. Bromas aparte, y abandonando un poco el cinismo, creo que el dinero usado de forma inteligente y con moderación no proporciona la felicidad, pero evita la infelicidad. A partir de este punto puedes dedicarte a buscar la felicidad sin esos problemas que te evita la posesión y uso del dinero. La solución al dilema es muy sencilla: Si te dejas llevar por algo, no importa lo que sea, estás perdido. Y eso se aplica al dinero y a cualquier otro valor social que se pueda utilizar.

    ResponderEliminar
  4. Lo que otorga o ayuda a otorgar la felicidad no es el dinero sino determinados bienes determinadas cosas que satisfacen unas necesidades primarias. No es por tanto el dinero el que proporciona la felicidad. Es el poder tener una vivienda digna, un trabajo estable y digno, unas vacaciones dignas, etc... Que cuestan dinero? Claro, y ese es el problema que se está generando en el capitalismo actual. Que cada vez cuestan más las cosas que satisfacen esas necesidades básicas.

    Cuesta más comprar una casa, cuesta más encontrar un trabajo, cuesta más descansar,...

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...