domingo, 16 de agosto de 2009

Los arboles dan sombra


Hay una cosa que echo mucho de menos en muchas ciudades españolas que sí veo en otros países del norte. Árboles, muchos árboles.

Sí, sí, en mi ciudad también hay árboles, no los talaron todos, por fortuna. Pero hay muy pocos que den sombra, sinceramente. Hay barrios enteros en los que tienes que andar bajo un sol de justicia si no eres capaz de refugiarte tras la sombra de un edificio.

No conozco muchas ciudades aquí en España, pero sí que constato, en las pocas que conozco, que se olvidaron de los arboles al poner las casas. Bueno, algunas veces los ponen, pero son tan ridículos.

El problema es que no los dejan crecer. Por lo menos aquí en Granada, donde vivo, cada vez que hay una reforma tienen que talar la mitad de los árboles. Y claro, para no disgustar al personal plantan nuevos, como si eso solucionara el problema.

Y nos encontramos, en algunos sitios, con anchas avenidas donde no hay un arbol de los que den una aceptable sombra en Kilómetros. Asi no es de extrañar que al final a una de las avenidas de Granada le pongan el mote de “Avenida de la Insolación” (en realidad se llama Avenida de la Constitución). Si te la recorres a las 5 de la tarde de un día de Verano te puede dar un soponcio, pues es todo cemento y unos jovencísimos arboles plantados el año pasado que no daran sombra hasta dentro de 20 años seguramente.

Granada es una ciudad bonita para visitar, pero en algunas cosas incómoda para vivir. Nada distinto al problema de las grandes urbes: contaminación, ruido, tráfico, etc… pero para su tamaño (una ciudad mediana) estan sobredimensionados.

Otras ciudades de España pasa algo parecido. Hay una falta increible de árboles. Y para el clima tan extremo que tenemos, es un error imperdonable. Los arboles dan sombra, protegen del calor, del frio y de la lluvia. Los arboles son los mejores termoreguladores que tiene un clima. Y cuando construyen una ciudad parece que hay hueco para todo, menos para estos.

Y cuando nuestros queridos alcaldes parecen darse cuenta, de que en algunas calles hace mucho calor en verano, deciden poner parches artificiales en lugar de subsanarlo naturalmente. Situaciones verdaderamente ridículas como poner lonas, aspersores, etc...

Luego se extrañaran los “Guiris” de que no haya nadie a las 5 de la tarde. ¿Quien demonios va a querer darse un paseo bajo un sol justiciero?

No es una cuestion de clima. Tenemos bosques en España. cuando uno visita uno de esos se da cuenta de cómo bajo su capa arborea se está más fresco. Y no son árboles foráneos, son autóctonos de aquí. Adaptados al clima mediterraneo por lo que requieren poco agua.

Solo quiero poder pasear, sin tener que estar pendiente de la escasez de sombras, de correr de arbol en arbol para no achicharrarme, de llevarme una botella para que no me deshidrate. Quiero una ciudad con árboles, donde poder pasear, echar la siesta y disfrutar para no tener que confinarme en mi casa con el aire acondicionado.

Alcaldes, pongan árboles y dejenlos que den sombra.

1 comentario:

  1. ¿Será el estilo minimalista tan de moda? ¿O será que los políticos locales han descubierto que cuantos más cambios se hacen en una zona, más fácil es meter mano, y más contenta está la gente viendo como "arreglan" su ciudad?

    Algunas cosas las hace el alcalde por su capricho. Otras, porque la gente lo quiere así. A mí me gusta que los árboles den sombra, y también me gusta ver que arreglan cosas, sobre todo las que necesitan un arreglo. Al ciudadano normal lo engañan haciéndole pensar que todos los arreglos son necesarios, y que talar unos árboles con 30 años es un efecto colateral. Está bien que llamemos la atención de vez en cuando sobre este punto.

    Si quieres un equivalente en Málaga, tienes la plaza de la Marina, que en verano está preciosa: puedes sacarle fotos sin que se vea ni un turista. Así ni manchan ni nada.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...