sábado, 29 de agosto de 2009

Mitos del Capitalismo: subir los impuestos a los ricos es contraproducente

EL MITO
Según la teoría economica “subir los impuestos a los ricos es contraproducente para una economía pues estos pueden huir a países donde la fiscalidad sea más liviana y con ello se produciría una fuga de capitales del país que reduciría la inversión y el empleo a la vez que la recaudación disminuiría”

Resumen
Subir impuestos a los ricos -> Fuga capitales -> Se reduce inversion -> Cierre Empresas -> Destrucción empleo -> Reduccion recaudación

DESMITIFICANDO EL MITO
Este es uno de los grandes mitos interesados del capitalismo. El imposibilitar de forma “pseudocientífica” una subida de impuestos, justifica políticas de recortes de gasto propias de políticas neoliberales y cuyas consecuencias sobre la distribución de la riqueza son nefastas.

El problema se encuentra en la interpretación que se hace de inversion en la teoría economica. Según la teoría toda inversion es de por si productiva. Lo cual en si mismo también es un mito.

Hay que distinguir claramente entre inversion productiva e inversion especulativa. Una inversion productiva es meter dinero en una empresa para producir bienes y/o servicios. Esta inversion genera valor añadido, riqueza a todos los niveles y empleo.

La inversion especulativa es depositar dinero en un bien o activo con la única intención de obtener una plusvalía. En otras palabras: comprar una casa, esperar a que su precio suba y después vender obteniendo un beneficio. Lógicamente aquí no se genera valor añadido ni empleo estable y desde luego solo se beneficia el especulador.

Si todos las personas adineradas supieramos a ciencia cierta que invierten su riqueza de forma productiva no habría nada que decir respecto a esta teoría. Pero la verdad es que entre las clases altas hay una tendencia a invertir mayores cantidades de dinero en valores especulativos. Se debe a que:
  1. Los valores especulativos suelen dar mayores rendimientos a corto plazo que las inversiones
  2. Los valores especulativos son más líquidos que las inversiones. Generalmente no es fácil que una empresa de beneficios inmediatamente, mientras que las fluctuaciones de determinados activos especulativos suelen tener mayores vaivenes en sus precios y por tanto hay mayores posibilidades de obtener ganancias.
  3. Al ser más líquidos se pueden realizar salidas y entradas de capital en un país u otro con mucha más agilidad que si se trataran de inversiones productivas.
Esto hace que aquellos países con una presion fiscal mas baja suelen tener más propensión a sufrir burbujas especulativas que países con una fiscalidad más dura.

En otras palabras, aquellos países que tienen impuestos progresivos más altos están generalmente más protegidos a las fluctuaciones especulativas que los países con impuestos más regresivos.

LA REALIDAD
Subir los impuestos a los ricos provoca una fuga de capital especulativo haciendo que el país se proteja mejor frente a fenómenos especulativos (burbujas) dedicandose proporcionalmente más capital a la inversion productiva y generandose empleo estable y duradero

Bajar los impuestos a las clases altas provoca una atracción de capital especulativo que genera las famosas burbujas (como la burbuja inmobiliaria española) que reducen la inversion productiva. Aunque a corto plazo se genera empleo este es inestable y volátil. Al explotar la burbuja se destruirá todo el empleo producido e incluso más pues hay menos inversiones productivas.

Resumen
Subir los impuestos -> Huída de capitales especulativos -> La economía se protege de las burbujas -> Se genera empleo más estable y duradero.


jueves, 27 de agosto de 2009

63 % de mileuristas: asi no se soluciona la crisis

Segun Hacienda, el 63 % de los contribuyentes (que incluye asalariados, autonomos y empresarios) son mileuristas. Eso supone mas de 18 millones de personas. Hablamos de personas en activo, cobrando un sustento. Tengamos en cuenta que estas cifras no incluyen parados, pensionistas, ni personas dependientes.

No sería por tanto inverosimil extrapolar ese 63 % al conjunto de la población española. Tenemos por tanto que más de la mitad de la poblacion española debe sobrevivir con un sustento repartido de menos de 1.100 euros. Lo cual dice mucho de la distribución de la riqueza nacional.

Si sabemos que en España hay 127.100 ricos que tienen más de 1 millon de euros, en el peor de los casos tenemos que estas gestionan una riqueza de 127.000 millones de euros.

Mientras tanto el 63 % de los asalariados ganan menos de 13.200 euros en doce pagas esto supone que siendo optimistas 18,3 millones de trabajadores logran unos 242.000 millones de euros aproximadamente.

Hay que recordar que los 127.000 millones de euros de los ricos es una cifra pesimista pues hay 127.000 ricos que gestionan una riqueza SUPERIOR a 1 millon de euros.

Mientras que los 242.000 millones es una cifra extremadamente optimista pues 18 millones de personas ganan como MAXIMO 1.100 euros/mes.

Con esta distribucion de la riqueza, donde el 63 % de la poblacion debe vivir con un sustento bajo mientras que menos del 1% de la poblacion tiene el privilegio de vivir con más de un millon de euros, ¿como pretenden que se solucione la crisis?

Solucionar la crisis no tiene recetas tan complicadas como puede parecer. La solucion de la crisis es evidente, solo que nuestros representantes no la quieren ver.

No podemos tener precios tan altos con salarios tan bajos. O suben los salarios de la mayoría de los españoles o dejan que bajen los precios.

lunes, 24 de agosto de 2009

La Televisión y el control social

Si Internet como mencionaba en el anterior artículo, ejerce una importante influencia sobre nuestros comportamientos sociales de forma más o menos sutil, la televisión lleva ya haciéndolo de forma descarada desde hace años.

Para aquellos que todavía crean en la veracidad e imparcialidad de las informaciones vertidas en los medios, aqui va un interesante reportaje sobre la gripe A. Sinceramente a mi no me aporta ninguna novedad y cuando lo vean es posible que coincidan conmigo en que han pecado mucho de sensacionalistas, pero como hoy no me encuentro particularmente bien y hasta septiembre hay todavía muchos de vacaciones, me ha parecido la mar de oportuno.

Vean el video pulsando en leer más:




OPINION PERSONAL: A mi sinceramente me parece uno de esos videos más de las famosas teorías de la conspiración. Yo más bien creo que tanto interes mediático en la gripe A se debe más bien a la falta de otras noticias más sensacionalistas que la propia gripe. Si hubiera algun tipo de huracan Katrina en el primer mundo o algun terremoto devastador probablemente se olvidarían de la gripe.

viernes, 21 de agosto de 2009

Internet y el control social

Si bien soy consciente de que Internet ha facilitado en muchos sentidos nuestras vidas, también tengo la impresión de que a la vez ha supuesto cada vez más y más control sobre estas.

Sí, entiendo que pueda parecer contradictorio, pues todos sabemos que la red proporciona un nivel de anonimato incomparable para multitud de tareas (delictivas o no). Pero a la vez que nos sentimos en cierto modo libres de hacer lo que queramos, a medida que pasa el tiempo relajamos nuestros controles sobre la información que depositamos en Internet.

Todos y cada uno de los seres humanos que navegamos en la red, a la vez que obtenemos información de otras fuentes, brindamos información a otros, muchas veces sin siquiera ser conscientes. Lo que nos gusta, lo que no nos gusta, lo que opinamos y dejamos de opinar, lo que leemos, lo que escribimos, los sitios que visitamos, etc… Al amparo del anonimato estamos dejando muchísima información en las redes sin ser conscientes.

La información dejada en los buscadores es un gran ejemplo. Google, Yahoo, MSN,…tienen prohibido recopilar datos personales, al igual que cualquier empresa, sin el consentimiento del usuario. La utilización de sus buscadores es totalmente anónima y libre. Cualquiera que quiera buscar algo puede hacerlo sin tener que dejar ningún tipo de información de quien es, como se llama, etc.…

Pero los buscadores no tienen prohibido almacenar la información de las búsquedas que se realizan de forma agregada. Eso otorga una información de valor incalculable a los buscadores.

Hace unos meses recuerdo que salió una noticia, antes de que surgiera el tema de la gripe A, sobre el cálculo de los niveles pandémicos y su relación con las búsquedas de Google. Por lo visto se podía estimar con bastante exactitud cual era el nivel de afectación de la gripe (tanto a nivel temporal como espacial) por el número de búsquedas relacionadas con el tema.

Si determinadas empresas pueden controlar información tan valiosa ¿no temen ustedes que también esto sea peligroso? ¿No temen que cada vez nos puedan controlar cada vez mas?

Y no hablo solo en el aspecto sanitario, pues lo que expuse antes puede ser útil desde el punto de vista de las medidas de prevención para la inminente pandemia de gripe A. También pueden controlarnos desde el aspecto económico o incluso desde el político.

La red nos garantiza el anonimato individual, pero no el de las masas. El nivel de información depositado en las redes puede ser de gran ayuda para empresas que pretendan hacer un determinado negocio. Si en la red se observa una tendencia creciente en determinado tipo de artículo novedoso (pongamos televisores en 3D), los fabricantes pueden anticiparse a esa tendencia y empezar a investigar y fabricar en masa ese artículo. Disponiendo de información espacial sobre esas búsquedas pueden distribuir con asombrosa precision el producto a lo largo del territorio para que sea vendido.

El valor de esa información es incalculable. ¿Que pagaría una empresa de televisores a un buscador por tener esa información? ¿Esta controlado este flujo de información?

Lo peor se puede dar en el ámbito político. Saber que opinan los votantes sobre una determinada ley es fácil. Y esto no es negativo, mas bien al contrario, pues acerca el ciudadano al político y crea una especie de democracia digital en donde el político está condicionado al pensamiento del ciudadano en la red.

Pero esto puede ser un arma de doble filo pues en primer lugar al saber lo que el pueblo opina sobre determinadas decisiones puede anticiparse al malestar social y reprimirlo.

Y en segundo lugar el gobernante puede tener tentaciones de tergiversar la información circulante en la red para crear un determinado estado de opinion que le favorezca. Y en este sentido los buscadores pueden ser un arma poderosa a sus propósitos. El control total sobre la información vertida en la red es imposible, pero se puede tamizar de manera que muy pocos puedan acceder a esta. En ese sentido los buscadores pueden ejercer esa tarea de tamización por orden gubernamental o por interes propio. No es raro pues ya se viene realizando en algunos países como China.

Lo peor es que muchos dejamos conscientemente información útil a estos propósitos. ¿Quien no tiene o no conoce a alguien que tenga una cuenta en una de esas redes sociales? En teoría tu controlas en estas el nivel de información que quieres dar y prestar. Pero en algunos casos estas mismas empresas utilizan la información que les entregas para fines publicitarios, y quien sabe si solamente para estos.

A medida que crece el número de personas conectadas a la red, crece el volumen de información depositada y crece la posibilidad de control de los gobiernos sobre las masas. Internet solo es un medio más, pero es una herramienta increíblemente poderosa para el control social. Quien sabe si con Internet no estaremos creando una especie de mundo al estilo de 1984 de George Orwell.

martes, 18 de agosto de 2009

Leyes con letra pequeña

El gobierno aprobó hace poco una ayuda extraordinaria de 420 euros al mes durante 6 meses más para aquellos parados que habían agotado la prestación de desempleo.

La mencionada ley va acompañada de una serie de requisitos que deben cumplirse para poder solicitar esta ayuda. Entre estas es que esta ley no tiene caracter retroactivo. Es decir, solo aquellos que se hayan quedado sin subsidio a partir del 1 de Agosto pueden recibir esta ayuda.

Con estos requisitos solo 340.000 parados de los más de 4 millones que tiene España pueden beneficiarse de las ayudas. El coste de estas ayudas supera los 400 millones de euros. El coste, aunque supone una carga adicional de déficit presupuestario, es relativamente bajo. Recordemos que se dispuso un fondo de 9.000 millones para ayudar a los bancos en apuros.

¿Que sentido tiene entonces una ayuda así que tiene tan poca repercusion economica y de la que se beneficia tan poca gente? Y sobre todo, ¿por que se arriesga el gobierno a molestar a tantos parados que no van a poder recibir la prestacion?

En primer lugar parece evidente que se trata de una ley propagandistica. El gobierno quiere mandar al país el mensaje de que se preocupa.

En segundo lugar el exiguo coste parece sugerir que por contra se cuenta con poco dinero para medidas económicas. La disposicion de tanto dinero para la banca puede haber limitado la maniobrabilidad.

Parece claro pues que la medida persigue la máxima rentabilidad electoral posible al menor coste. Pero no hablamos solo de costes economicos. También de costes políticos.

Esta ley seguramente no agradará a los parados sin derecho de subsidio, especialmente a aquellos que agotaron la prestacion antes de entrar en vigor la ley. ¿Es inteligente "soliviantar" a tantos parados?

Pues si tenemos en cuenta que estos parados seguramente ya vengan cabreados de haber perdido su trabajo en la ultima legislatura probablemente ya achaquen la responsabilidad de su situación actual al gobierno socialista.

Asi pues en términos de voto los costes de semejante medida son nulos. Sin embargo los beneficios son claros. Dar la imagen de que el gobierno "se preocupa" puede ayudar a captar potenciales votantes.

Las leyes electoralistas no son algo nuevo. Tampoco es novedosa la letra pequeña. Pero empieza a ser algo demasiado frecuente la utilización de este tipo de leyes. Y eso implica que estas funcionan cada vez mejor.

¿Significará esto que los políticos se están volviendo más listos o acaso los electores son más fácilmente manipulables? Una cosa está clara, esto es un sintoma más del deterioro del sistema democrático actual.

domingo, 16 de agosto de 2009

Los arboles dan sombra


Hay una cosa que echo mucho de menos en muchas ciudades españolas que sí veo en otros países del norte. Árboles, muchos árboles.

Sí, sí, en mi ciudad también hay árboles, no los talaron todos, por fortuna. Pero hay muy pocos que den sombra, sinceramente. Hay barrios enteros en los que tienes que andar bajo un sol de justicia si no eres capaz de refugiarte tras la sombra de un edificio.

No conozco muchas ciudades aquí en España, pero sí que constato, en las pocas que conozco, que se olvidaron de los arboles al poner las casas. Bueno, algunas veces los ponen, pero son tan ridículos.

El problema es que no los dejan crecer. Por lo menos aquí en Granada, donde vivo, cada vez que hay una reforma tienen que talar la mitad de los árboles. Y claro, para no disgustar al personal plantan nuevos, como si eso solucionara el problema.

Y nos encontramos, en algunos sitios, con anchas avenidas donde no hay un arbol de los que den una aceptable sombra en Kilómetros. Asi no es de extrañar que al final a una de las avenidas de Granada le pongan el mote de “Avenida de la Insolación” (en realidad se llama Avenida de la Constitución). Si te la recorres a las 5 de la tarde de un día de Verano te puede dar un soponcio, pues es todo cemento y unos jovencísimos arboles plantados el año pasado que no daran sombra hasta dentro de 20 años seguramente.

Granada es una ciudad bonita para visitar, pero en algunas cosas incómoda para vivir. Nada distinto al problema de las grandes urbes: contaminación, ruido, tráfico, etc… pero para su tamaño (una ciudad mediana) estan sobredimensionados.

Otras ciudades de España pasa algo parecido. Hay una falta increible de árboles. Y para el clima tan extremo que tenemos, es un error imperdonable. Los arboles dan sombra, protegen del calor, del frio y de la lluvia. Los arboles son los mejores termoreguladores que tiene un clima. Y cuando construyen una ciudad parece que hay hueco para todo, menos para estos.

Y cuando nuestros queridos alcaldes parecen darse cuenta, de que en algunas calles hace mucho calor en verano, deciden poner parches artificiales en lugar de subsanarlo naturalmente. Situaciones verdaderamente ridículas como poner lonas, aspersores, etc...

Luego se extrañaran los “Guiris” de que no haya nadie a las 5 de la tarde. ¿Quien demonios va a querer darse un paseo bajo un sol justiciero?

No es una cuestion de clima. Tenemos bosques en España. cuando uno visita uno de esos se da cuenta de cómo bajo su capa arborea se está más fresco. Y no son árboles foráneos, son autóctonos de aquí. Adaptados al clima mediterraneo por lo que requieren poco agua.

Solo quiero poder pasear, sin tener que estar pendiente de la escasez de sombras, de correr de arbol en arbol para no achicharrarme, de llevarme una botella para que no me deshidrate. Quiero una ciudad con árboles, donde poder pasear, echar la siesta y disfrutar para no tener que confinarme en mi casa con el aire acondicionado.

Alcaldes, pongan árboles y dejenlos que den sombra.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Indice de Imparcialidad Informativa

Sometidos como estamos al gobierno de la información, los medios de masas tienen cada vez más la capacidad de condicionar nuestras vidas, de manipular nuestras ideas y comportamientos.

En el campo ideológico no estamos a salvo tampoco de este condicionamiento. Los medios por razones economico-políticas tienden a manipular y tergiversar la información política en interés propio. Asi, es posible visualizar, con cierto entrenamiento, la ideología que se esconde detrás de un medio.

No hay pues, medios imparciales o neutrales. Cierto es que la imparcialidad absoluta es imposible. Pero sí que es verdad que hay unos medios que son, relativamente hablando, más imparciales que otros.

Pero por diversos motivos no todas las personas cuentan con la formación adecuada para lograr detectar la manipulación, ni todos son capaces, ni siquiera los más formados, de distinguir siempre la información veráz, de la información manipulada o interesada.

Se hace necesario entonces dotar a los medios de una medida que los limite y les evite las tentaciones de la manipulación. Una especie de número o coeficiente de imparcialidad informativa de manera que, cuando una persona se informe a través de cualquier medio sea capaz de saber en que grado se va a encontrar información neutral.

¿Cómo establecemos esos coeficientes?
Quizás sea lo más dificil de implantar, por mucho que la intencion sea buena. Los propios medios pueden tener interés en lograr controlar esos índices, por lo que otorgar esa responsabilidad a una agencia independiente puede ser peligroso.

Lo mejor sería probablemente dejar en manos de los lectores habituales de los medios la valoración de lo que ven, leen y escuchan. ¿Todo el medio o noticia por noticia? La metodología de valoración de los medios debería estar clara desde un principio y no inducir a errores, algo harto complicado.

Pero dejando a un lado estas cuestiones, quizás sería bueno que los propios medios se autoregularan, se dotaran de las herramientas necesarias para que puedan ser valorados por sus seguidores.

De esta manera, aunque ciertamente no evitaríamos la manipulación, reduciríamos su impacto y dotaríamos de un ojo más crítico a los informados.

lunes, 10 de agosto de 2009

La Escuela de Traductores de Toledo (2/2)

Los métodos de traducción fueron evolucionando a lo largo de su historia. Al principio la traducción requería el uso de varios traductores, que iban pasando del árabe al latín vulgar ypor fin al latín culto, derivando el proceso hasta llegar a tiempos de Alfonso X, quién potenció la utilización de sabios polígotas (que hablaban varios idiomas) para una traducción final encastellano.

No se conocen muchos de los traductores y eruditos que trabajaron en Toledo durante esos siglos (durante la Edad Media las obras casi nunca eran firmadas por sus responsables, así que no hay apenas registros de estas personas), pero unos cuantos nombres consiguieron atravesar la barrera de los años y llegar hasta nuestros días: Gerardo de Cremona, Domingo Gundisalo, Abraham Alfaqui, el judío converso Juan Hispano o incluso el inglés Abelardo de Bath y el alemán Hermann el Dálmata contribuyeron a la distribución de los grandes descubrimientos clásicos y modernos por toda la Europa medieval.

Los beneficios culturales de la Escuela de Traductores fueron inmensos. Los textos de los grandes filósofos y científicos griegos que se habían quedado en Bizancio y que fueron asimilados por los musulmanes a medida que éstos iban conquistando el imperio fueron puestos a disposición de la universidades de Europa Occidental, que habían quedado aisladas de los núcleos
de Asia Menor durante toda la edad media. Los musulmanes tradujeron, conservaron, comentaron y complementaron dichas obras y a través de Toledo toda esta corriente cultural llegó a Europa. De esta forma llegaron a las universidades europeas tratados de filosofía como los de Aristóteles, Avicena o Alfarabí, libros de medicina como el Canon de Avicena, los libros de Averroes y el Arte de Galeno y la astronomía, la astrología y las matemáticas se enriquecieron igualmente al ser traducidas las obras de Al-Razi, Ptolomeo o Al-Jwarizmi.

Además, las obras de los científicos y filósofos musulmanes atrajeron la atención de sabios deseosos de estudiar esos libros que ya estaban a su disposición, y Toledo se convirtió en lugar de peregrinaje de eruditos de toda Europa. El castellano fue obligado a desarrollarse para ser capaz de abordar la cantidad, calidad y variedad de temas científicos, culturales y filosóficos que pasaron por Toledo, enriqueciendo su léxico mediante arabismos y agilizando su sintaxis, abandonando por fin su status de lengua vulgar y convirtiéndose en un idioma apropiado para la difusión del conocimiento, desplazando en gran medida al latín para esta tarea.

Gracias a proyectos como la Escuela de Traductores de Toledo, se conservó, difundió y perfeccionó el conocimiento y la cultura; que deben estar abiertas a toda aportación verdaderamente benéfica al desarrollo personal y social del ser humano, y se contribuyó de forma notable al abandono del oscurantismo propio de la Edad Media para entrar cada vez más en un período de florecimiento cultural y científico que desembocaría en el Renacimiento.

Firmado: Bobby

sábado, 8 de agosto de 2009

Pornografía de la pobreza

Las Televisiones cambian sus programas, sus formatos pero siguen persiguiendo lo mismo. Hacer el máximo beneficio posible. Y en ese afán han desarrollado un nuevo género que les está dando resultados tremendos.

Desde que Callejeros vio la luz, se han desarrollado multitud de formatos paralelos, que emulando la denuncia social que hacía este programa, exhiben la pobreza y marginalidad que hay en nuestras calles.

Esto no tendría más problema, sino fuera por la forma en que ha degenerado este formato. Ahora en lugar de centrarse en la problemática han descubierto que lo interesante es centrarse en el personajillo de turno. El pobre paleto. Y ahora todos estos programas parecen inmersos en una lucha por quien encuentra al pobre más pintoresco, al más llamativo, aquel que pueda darles mejores resultados de audiencia. Incluso el propio Callejeros, que en sus orígenes se dedicaba a patear las calles de nuestras ciudades para denunciar la pésima situación en la que algunos viven, ha sucumbido en esta perversión.

Es pornográfico. Puro morbo y perversión. Una cosa es denunciar la situación de algunos y otra exprimir hasta la última gota las miserias de estos. Viéndolos, da la sensación de que la pobreza es hasta divertida. No digo que no haya gente que sea feliz incluso viviendo en la miseria, cada uno es feliz si está contento con lo que tiene, lo que critico es la pésima utilización que se hace de la imagen.

La pobreza no es algo que se pueda explotar así porque si. Todo el mundo sabe que hay pobres aquí, en Africa, en todas partes. Pero a nadie se le ocurriría sacar a un africano en los huesos a contar chistes verdes en medio de un anuncio de Cáritas. No por una cuestión de estética, sino porque no es algo para reírse.

La esencia de Callejeros en sus inicios era mostrar la mísera situación en la que algunos viven y que incluso en esas situaciones tan lamentables hay gente que puede ser feliz. Pero de ahí a tratar de sacar la faceta divertida de la pobreza hay un paso. La pobreza no es divertida. Los pobres no nacen siendo felices.

Mandar un mensaje así a la sociedad es banalizar el problema de la pobreza.

martes, 4 de agosto de 2009

La Escuela de Traductores de Toledo (1/2)

Es difícil encontrar ejemplos de pensamiento multidimensional a lo largo de la historia, pero cuando se encuentra uno merece la pena mostrarlo para ver que la especie humana tiene capacidad para abrir la mente a ideas nuevas. Y es que cuando un gobernante es verdaderamente culto a éste no le importa el origen de dicho conocimiento, ya sea musulmán, judío o cristiano. Éste parecería ser el pensamiento que dió origen a una de las grandes corrientes de difusión de la cultura durante la edad media: La Escuela de Traductores de Toledo.


Contrariamente a lo que mucha gente piensa, una escuela en el sentido clásico de la palabra no corresponde con un lugar físico de estudio, sino con una corriente cultural que se regía por los mismos patrones y reglas de difusión. En este sentido, y hasta el reinado de Alfonso X el Sabio, la Escuela de Traductores siguió este patrón: El de un grupo de intelectuales que, protegidos por mecenas, difundían la cultura de una forma informal sin apenas injerencias gubernamentales directas.

En 1085 el Reino de Taifa de Toledo cayó en manos de las fuerzas cristianas de la mano de Alfonso VI, y terminaban más de 350 años de dominación musulmana. Como la cultura islámica de Al-Andalus había servido de puente para unir las culturas oriental y occidental, el rey cristiano encontró numerosas bibliotecas que contenían tomos que habían sido copiados y/o tomados de otros estados alejados de la geografía española, como la India, Bizancio, Asia Menor..., así como un agrupamiento de intelectuales y conocedores de las lenguas árabe, griega, hebrea, latina y castellana que habían trabajado con esos libros. La tolerancia y protección de Alfonso VI hacia estos últimos y el apoyo y empuje de mecenas locales como el Arzobispo don Raimundo Jiménez de Rada permitió un primer movimiento en el que se impulsó la traducción de grandes clásicos de filosofía y religión al latín clásico para su difusión a través de lasuniversidades y las cortes europeas.

Pero el impulso final de la Escuela de Traductores le correspondería a Alfonso X el Sabio, que la institucionalizó, impulsó de forma definitiva la utilización del castellano como idioma básico en las traducciones de las obras que llegaban a Toledo, fomentó el debate intelectual y, no sólo la traducción de volúmenes de conocimiento, sino la creación de nuevos tratados y la difusión de una cultura propia. Así, a la sombra de la Escuela, vieron la luz obras astronómicas como El Libro de las Tablas Alfonsíes, jurídicas como el Fuero Real o el Código de las Siete Partidas o históricos como la Estoria de España o la Grande e General Estoria, intentos muy ambiciosos de recopilación histórica del momento.

Firmado: Bobby

lunes, 3 de agosto de 2009

Vende tu alma al diablo*


Cuando tienen que firmar algún tipo de contrato, ¿no tienen ustedes la impresión de estar vendiendo su alma? A mi sinceramente me pasa constantemente. Y eso que suelo ser una persona muy precavida y que trato de leer, como las asociaciones de consumidores aconsejan, la letra pequeña de los contratos.

Pero sinceramente, ni leyéndolos, uno no consigue siempre entenderlos. Yo personalmente que tengo titulacion universitaria, me cuesta horrores descifrar su significado. Y lo peor es cuando el vendedor te achucha, o tienes una cola impresionante detrás y la gente te mira con cara de malas pulgas.

Pero no solo en la vida real sino también en la virtual, por decirlo de alguna forma, me ha pasado esto. Si son usuarios habituales de ordenadores seguramente habrán tenido que instalar algo. Y al instalar, recordarán haber tenido que aceptar algun tipo de licencia o contrato sin leerlo. Es terrible y tremendamente desaconsejable, pero todos lo hacemos. Le damos a aceptar y vendemos nuestra alma sin ningun pudor.

A los consumidores nos presuponen un nivel cultural y una formación increíbles. Pues nos llenan los contratos de absurdas cláusulas, puras formalidades y entre tanta y tanta morralla que no hay quien entienda, te suelen esconder algo, alguna cosa que les exime de responsabilidad y/o que nos eleva el precio de lo que compramos. El tipo de cosas que uno se entera una vez ya ha firmado.

Lo peor está en la publicidad, especialmente la televisiva. Nos presuponen una agudeza visual y una velocidad lectora impresionante. Antes de escribir este artículo, y por lo que precisamente me ha inspirado, he intentado leer la letra pequeña de uno de esos anuncios de telefonía (que dicen que son los peores). Ha sido imposible. Y no será porque no lo he intentado, pues me he puesto cerquita, pero la velocidad del desfile de clausulas me ha derrotado. No sé si estará regulado, sinceramente lo ignoro, pero estaría bien que revisaran este tema. Pues no puede ser que las condiciones más importantes de cualquier contrato desfilen a 100 palabras por segundo, con una letra chiquitisima en una pantalla de 49 pulgadas.

Los folletos publicitarios pasa igual. Deben saber que la publicidad tiene valor contractual. Pues la cosa es que cuando ven algun folleto deben estar la mar de atentos por si ven alguna cagarruta microscópica encima de algun precio. Puede que el asterisco remita a algun tipo de cláusula que altere totalmente las condiciones de lo que van a contratar.

Recuerdo muy bien el caso de un folleto de una compañía de internet, que ofrecía Internet de 6 Mb a 12 euros al mes (más o menos), precio final definitivo. La trampa estaba en la letra pequeña del anuncio, que decía que estaba condicionado a contratarlo con telefono y que el paquete costaba 40 euros. Todo esto precios sin Iva y no había forma material de darse de baja luego del telefono. Y por supuesto con penalización si te ibas antes de tiempo. De hecho la compañía que menciono ya no ofrece internet de forma aislada. ¿Será casualidad? ¿Habría que calificar este anuncio de publicidad engañosa?

Pues lo cierto es que casos de estos se encuentran a diario. Especialmente en telefonía, agencias de viajes, banca y seguros. Cuidado, mucho cuidado cuando contraten cualquier cosita pues le pueden estar engañando. Y en caso de duda, reclamen, pues en la mayoría de los casos, está estadísticamente comprobado, la razón la tiene el consumidor.

Y a los legisladores, por favor, lo suplico, hagan algo. Es tremendo la cantidad de engaños que se producen por culpa de este tipo de prácticas abusivas. Los contratos tendrían que ser sencillos, legibles y fácilmente entendibles. Que obliguen a los vendedores a resumirlos, a explicarlos y que les imposibiliten esconder gravosas condiciones entre toneladas de letra pequeña.

*Con la lectura de este artículo usted lector renuncia expresamente a demandarme por cualquier cosilla que le pudiera pasar y además se compromete por siempre jamás a visitar mi blog y hacerse seguidor fiel. Además, si usted pone cara de asombro o se ríe usted se compromete a difundir las bondades de mi blog a lo ancho y largo de este planeta, por los siglos de los siglos y hasta que Fraga muera, .... amen.

Saludos

sábado, 1 de agosto de 2009

Psicoterapias y Sociedad

Cuando hablamos de que nuestra sociedad es así o asá, y se nos ocurren formas para evitar los errores, concienciar, etc, a veces, sin darnos cuenta, estamos empleando técnicas procedentes de las psicoterapias. Así que, creo que vendría bien darles un vistazo general.

Psicoanálisis
Planteada por Freud y desarrollada en varias escuelas, esta terapia se basa en el conocimiento pasado de lo que originó un trastorno psíquico. Postula que la mente se divide en tres partes, Yo, Superyo y Subsconsciente (y está biológicamente demostrado). El superyo o el subsconsciente tuvieron un trauma en su día, y trastornan al cuerpo, afectando al Yo, que no sabe qué le pasa ni qué hacer al respecto. Al descubrir el trauma, el Yo será capaz de enfrentarse a sus males y curarse. Requiere de muchas sesiones para empezar a dar resultados, y para algunas patologías es del todo ineficaz.

Conductivismo
A esta terapia le da igual lo que te pasara en el pasado, lo que pretende es que seas capaz de llevar una vida normal. Para ello te condicionan para que elimines la conducta que te causa problemas en tu relación con los demás, sin pretender curarte. Es muy eficaz en sus objetivos y da resultados en pocas sesiones. Son terapias basadas en el condicionamiento animal del premio y el castigo.

Humanismo
Esta corriente piensa que tu problema es precisamente que piensas que tienes un problema. Tú no eres bajito, son los demás que crecieron demasiado. Las técnicas consisten en hacer madurar al cliente y desarrollar su potencial humano, de modo que él mismo sea capaz de enfrentarse a sus problemas, cambiando el enfoque.

El número de sesiones que se requieren es intermedio, y no garantiza resultados sobre el problema que fuiste a resolver, aunque sales sintiéndote mejor.

A casi cualquier problema social que se nos ocurra, le podemos dar uno de estos tres enfoques. El primero se corresponde con la concienciación, es poco efectiva y requiere de mucho tiempo para dar resultados. El segundo se corresponde con las normas impuestas a los hábitos, como poner multas al que vaya sin casco, es efectivo e impopular, y no elimina el problema de fondo. El tercero es tan reciente que aún no conozco cómo se implementa, aunque supongo que es una cuestión de filosofía, o quizás una variante del anarquismo.

Por Abraham J. Palma

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...