lunes, 1 de octubre de 2007

Reflación

Hace unos días leí este extraño palabro. Resulta que el director de la reserva federal estadounidense, Bernanke, se dispone a bajar los tipos de interés para paliar la crisis de liquidez que, según ellos, es la que ha provocado la caída actual de la bolsa. La lógica de Bernanke es que, si el problema es que falta dinero, bajando los tipos de interés será más fácil obtener un préstamo con el que cubrir esa falta de liquidez.

Lo absurdo viene cuando estudias la base del problema. Hay millones de familias hipotecadas que se quedaron sin dinero para pagar las letras. Entonces les concedieron préstamos de riesgo, con lo que evitaron que el banco les quitara la casa durante un tiempo. Lo hicieron con la esperanza de que su economía mejorara en ese tiempo y pudieran liquidar el préstamo, pero su economía no mejoró. La alta inflación provocada por los tipos bajos de interés, hacía que, en términos reales, ganaran cada vez menos. Además, como la burbuja inmobiliaria se está pinchando, sus casas valen menos y no alcanzan para pagar la deuda. Estas familias han decidido vengarse de la única manera que saben: quedándose sin dinero para pagar el préstamo.

La idea de bajar los tipos es que estas familias endeudadas hasta el cuello, pidan otro préstamo a bajo interés con el que afrontar los pagos de deudas anteriores, con la esperanza de que dándoles más tiempo aún, logren mejorar su economía. La contrapartida es que si antes tenían inflación, ahora, con los tipos más bajos, tendrán reflación. Con una inflación real (echando un vistazo al aumento de precios) cercana al 18%, no parece que estas familias endeudadas logren saldar alguna vez sus deudas.

Tratan de aplazar la crisis, pero no hacen nada por paliar lo que la está provocando. Si el aplazamiento resulta efectivo, visto que la economía familiar no va a mejorar, el monto a deber será mayor, y la crisis más gorda cuando se produzca. A esto se le llama echar más leña al fuego.

En España parece que también gustan estas fórmulas para salir del paso. "Reunifica tus deudas". Tu asesor económico familiar te aconsejará prudencia antes de contratar un nuevo préstamo, pero ¿qué opciones te quedan cuando el euribor te ha dejado las letras tan altas que no llegas a fin de medio mes? Y ¿qué familias tienen asesor económico? Es de suponer que si son las mismas que compraron sellos en el Forum Filatélico, tendremos los mismos resultados.

Si existe fraude, es deber del Estado impedir que se cometa. Pero como los beneficiarios en todo este asunto van a ser los bancos, parece que el Estado se va a limitar a ayudar a los afectados después de la crisis (cheque vivienda).

Realizado por A.J. Palma

4 comentarios:

  1. ¡Todos a bailar la conga del capitalismo!

    ResponderEliminar
  2. El problema es que esta gente no entiende que un sistema es tan fuerte como la confianza que se deposita en él. La burbuja se hinchó sí, porque había dinero y también porque había una idea equivocada acerca de la economía en el ese preciso momento. Y ahora las circunstancias son diferentes y convierten esta medida en inútil. Los bancos no van a conceder créditos a los que ya no los han pagado, han aprendido de los bancos en crisis. Las hipotecas y préstamos de riesgo ya no van a funcionar, así que va a haber mucho menos dinero en circulación.
    Personalmente creo que es un golpe de aire para intentar hacer ver que se están preocupando de la gente.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, muchas gracias por la foto, aunque no salgo muy favorecido :oP

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...