martes, 5 de febrero de 2008

¿Desaceleración o Recesion?

En economía se define como:
  • desaceleración economica cuando la actividad sigue creciendo pero menos que antes. Es decir, de media nuestra riqueza se incrementa pero menos que antes.
  • recesión economica es en cambio el retroceso de la actividad económica. Implica que la riqueza media disminuye.
Lo que ahora se preguntan muchos economistas es si se está minusvalorando el riesgo de recesión economica a raiz de la cascada de malos datos que está viviendo la economía en los ultimos meses y en especial desde que comenzó el año.

A la caída generalizada de las bolsas, ahora se suman los datos de la encuesta de poblacion activa (EPA) que indican que en el último trimestre de 2007 se destruyó empleo. Para colmo de males, los datos de afiliación del inem apuntan a un incremento histórico del nivel de paro en el mes de enero.

Hay que matizar que los datos del Inem son de paro registrado y que suelen diferir con los de la EPA, encuesta mucho más fiable. No obstante el inem sí es fiable en cuestión a tendencias. Y la tendencia por lo visto es muy negativa.

Y es que el deterioro de la situación económica ya parece no solo limitarse a unos "precios coyunturalmente elevados" o un "aterrizaje suave" del sector de la construcción. La economía ya no solo no es capaz de crear empleo como pasaba hace unos meses sino que ahora también destruye el que había.

Todo ello coincide con la publicación de los datos de confianza del consumidor que, por noveno mes consecutivo, se desploma. Y es que la percepción ciudadana del deterioro económico de la situación está yendo incluso más rápido que las cifras.

Analizando todo este aluvión de datos una cosa sí parece clara. Algo ha cambiado en la economía. La tendencia se ha invertido y lo está haciendo mucho más rápido de lo razonable. Pero analicemos en profundidad.

¿Realmente se justifica una percepción tan negativa? ¿Hay que ser patrióticamente optimistas o ser catastrofistas?

Lejos de oportunismos políticos, si nos paramos a ver la situación macroeconómica, la de las grandes cifras, la situacion en apariencia no es mala. Ha habido hasta ahora cierta "desaceleración económica" del PIB, la inflación ha repuntado bastante aunque sin ser excesivamente alta y aunque el desempleo ha aumentado mucho aunque todavía estamos mejor que hace unos años.

Pero las grandes cifras no suelen tener en cuenta la situación particular de las familias. Suelen ser medias y como tales, esconden la verdadera situación de la mayoría de la población. Es la microeconomía o economía de los individuos o familias la que indica que la situación ha cambiado radicalmente.

Y es que si uno se pone a mirar los indicadores económicos, no hay ninguno que hable sobre distribución de la riqueza. No hay indicadores de desigualdad. Es una de las carencias estadísticas más graves en mi opinion. No basta un indicador de crecimiento para mostrar que todo el mundo es más rico. Puede que el señor Botín sea más rico pero millones de personas pueden haber perdido una casa y ser más pobres. Pero si la riqueza de Botín crece más rápido que la pobreza de esos millones de personas, el PIB español reflejará que España va Bien.

Y es que la especulación ha minado por dentro la Economía Española. Ha destruido sus cimientos de sostenibilidad.
  • La especulación que ha alimentado la burbuja inmobiliaria ha empobrecido a parte de la sociedad española, ahora más endeudada que nunca.
  • La especulación que está alimentando ahora la burbuja de los alimentos básicos y la energía y provocando una inflación real altísima (la que afecta a las clases más bajas) está ahora empobreciendo al sector ahorrador de la sociedad. Aquel que optó por no endeudarse en la época de la burbuja inmobiliaria.
Unos y otros, endeudados y ahorradores estamos empobreciendonos cada vez más. Ahora no es de extrañar que todo empiece a ir mal, que las cifras empiecen a invertirse. Por mucho que el señor Botín se enriqueciera, su riqueza se basa en el expolio legal de gran parte de la sociedad. Pero si la sociedad no da mas de sí, si ya no puede llegar a fin de mes, la riqueza personal de este señor no podrá crecer más y la situación económica se invertirá.

Asi pues, ¿que cabe esperar del futuro? Todo dependerá del estado de putrefacción de la situación económica familiar.

Si como parece, la sociedad española se ha empobrecido durante estos últimos 14 años, solo cabe esperar recesión.

Si por el contrario todo esto es un mal sueño que tenemos algunos, si realmente estamos cegados por la realidad y no nos atenemos por las cifras que nos indican que todos somos más ricos, quizás lo razonable sea esperar una desaceleración.

Un saludo (y voten la encuesta)

2 comentarios:

  1. Fernando Font Saravia6 de febrero de 2008, 18:11

    Como bien has comentado, va más allá de una diferencia en la expresión idiomatica. Es un problema de fondo que debido a la gran globalización existente en la actualidad (y a crecimiento exponencial) repercute en todos los ámbitos geográficos.
    Estamos ante un sistema entretejido de gran complejidad que ante el menor cambio en alguno de sus elementos repercute en todo su conjunto. Y no todos los paises estan preparados para afrontarlo de igual manera.

    ResponderEliminar
  2. Pues hasta ahora pensaba que tendríamos desaceleración global y recesión familiar, pero no me había planteado seriamente la situación global, porque ya tenía bastante con preocuparme de cómo le iba a ir a mi familia.
    La semana pasada despidieron a un amigo del trabajo, junto con otros cincuenta trabajadores, y cincuenta el mes pasado, alegando que, como no les ha llegado un material, no pueden ponerse a fabricar, pero que en cuanto lo reciban, les llamarán para volver a contratarlos.
    Lo que no les dicen es que no siguen fabricando, porque no tienen expectativas de vender a corto plazo.
    Cien personas más en la calle, que tienen que pagarse la hipoteca.

    Ahora veo más posible una recesión real.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...