viernes, 29 de febrero de 2008

¿Limitar la edad de derecho al voto por arriba?

Todos sabemos que para poder votar en este país hace falta llegar a la mayoría de edad legal que está actualmente en los 18. Esto en teoría se hace porque en teoría es cuando las jovenes alcanzan la madurez intelectual suficiente para poder elegir entre las distintas opciones políticas.

Pero claro, la gente madura intelectualmente a distintas edades. Hay personas que con 15 años son capaces de tomar decisiones muy maduras y personas con 25 que ni siquiera han madurado. Pero se acepta por lo general que la edad adulta y la madurez se alcanzan aproximadamente con los 18.

Pero al igual que a medida que crecemos vamos haciendonos cada vez mas maduros y responsables, cuando se envejece, se pierden mas y mas capacidades intelectuales. Cuanto mas anciana es una persona, más dependiente se hace de los que lo cuidan.

¿Por que no entonces limitar por arriba la edad para poder votar?

Es evidente que a un niño de 5 años no le pediríamos jamas que eligiese entre Zapatero y Rajoy. No tiene la suficiente madurez ni experiencia para poder votar. ¿Por qué entonces un viejo senil con Alzheimer sí puede hacerlo? Me he encontrado casos en los que los hijos introducen el voto a sus padres porque son absolutamente incapaces de hacerlo.

Ciertamente las personas mayores pueden alegar que tiene mucha más experiencia y veteranía para poder tomar una decision, pero también es cierto, que una vez llegados a determinada edad, nos volvemos rutinarios y costumbristas y que no estamos al cien por cien de nuestra capacidad.

¿Por que entonces tiene una persona mayor en plena decrepitud más derecho a votar que un joven intelectualmente maduro de 15 años?

Una solucion que se podría argumentar es hacer una especie de examen de ciudadanía para poder obtener el derecho a voto que se fuera renovando cada cierto tiempo. Lo malo es que eso introduciría un elemento de arbitrariedad en las evaluaciones. ¿Quien nos garantiza que se tomasen buenas decisiones? Aún estandarizando los examenes,¿ quien puede estar totalmente seguro de que no se manipulasen los resultados del examen para beneficiar al partido en el poder?

Es por lo que entonces se toma la decision de aceptar que por lo general se logra la madurez y capacidad suficiente para votar a los 18, para que no haya ningun elemento de arbitrariedad.

Pero esas capacidades con la edad se pierden. ¿No se podría entonces adotar un tope por arriba? Presuponer que a partir de determinada edad no se está en condiciones de tomar buenas decisiones no es tan descabellado. La edad que se podría poner (65, 70, 75, ...) es lo de menos. Se podría hacer un estudio general y ver más o menos a que edad la tercera edad pierde facultades de forma general y establecer ahí el tope.

¿Por qué no? Asi las decisiones democraticas no dependerían tanto del estado de envejecimiento de la poblacion. A nadie se le escapa que en este país quien decide el resultado final es en esencia la 3ª edad.

En cambio las becas o ayudas al estudio nunca son un argumento clave. No veremos nunca al Zapatero prometer a bombo y platillo subidas espectaculares de las becas. Lo dicen, pero tampoco es algo muy anunciado. No se gastan millones en hacerlo.

Tampoco olvidemos que las personas mayores con la edad se vuelven rutinarias y costumbristas. Sus decisiones acaban dependiendo más de lo que llevan haciendo toda la vida que de realmente lo que más les convenga.

La 3ª edad es casi con toda seguridad la que más votantes costumbristas y fundamentalistas reune entre sus filas. Por lo general son tercas y cabezotas y les da un miedo terrible el cambio. Una vez se han acostumbrado a una idea, no cambian en lo que les queda de vida su voto.

¿Por qué entonces tenemos que dejar que el futuro de nuestro país dependa cada vez más de personas que son cada vez menos capaces de tomar "buenas decisiones democraticas"?

¿Que pasaría si todos fuesemos ancianos? Seguramente nuestro país se volvería entonces una dictadura costumbrista. Los resultados ya no dependerían de la gestion de los gobiernos sino de que partido tenga en sus filas más ancianos acostumbrados a votarles. Se perpetuaría entonces una dictadura democratica que solo cambiaría con el relevo generacional.

No estoy diciendo que todas las personas mayores sean así, pero al igual que los jovenes se nos etiqueta en maduros o no maduros en funcion de la edad, creo que debería hacerse lo mismo con las personas mayores. Debería haber una edad que indicara una manifiesta incapacidad para ejercer su voto y limitara la posibilidad de que sean los ancianos los que en definitiva determinen las elecciones.

No quiero que se me etiquete de gerontofóbico. Quiero mucho a mi abuela pero muchas veces me doy cuenta de que se ha vuelto rutinaria y que siempre vota lo mismo. Personalmente me da igual lo que vote, pero me gustaría que condicionara más su voto a lo que hacen los políticos y no tanto a su costumbre. Por ello reconozco que posiblemente cuando llegue a determinada edad ya no tomaré buenas decisiones con mi voto, lo mismo que reconozco que cuando tenía 10 no era capaz de hacerlo

Un abrazo a mi querida y amantisima abuela de 90 años.

5 comentarios:

  1. Uf, es un asunto delicadísimo. Yo lo he pensado alguna vez, pero reconozco que es un pensamiento pseudofascista. Sé que mis abuelos no tenían ni idea de nada cuando votaban, pero ¿cómo quitarles ese derecho? Imposible.

    También habría entonces que impedirles el voto a los ignorantes, y entraríamos en una espiral muy peligrosa y ultraderechista. Luego irían los inmigrantes, luego los sin techo... Nada nada.

    Lo que sí podría apoyar es que un médico pudiese quitar el derecho a voto a una persona por enajenación mental, Alzheimer, y esas cosas. Pero cosas científicas que se puedan demostrar.

    ResponderEliminar
  2. "Es lo mas estupido que oido en mi vida"

    ¿Por que discriminar a los mayores cuando probablemente sean los que tengan mas idea que todos nosotros de que va todo esto?

    "Es que son muy viscerales" ¡¿Te has mirado en el espejo?! Claro, es que las Bandas Juveniles estan llenas de personas razonables e inteligentes que pueden cambiar de opinion tras un comedido y pacifico debate.

    "Es que son tontos" ¿Has hablado con tus abuelos ultimamente? Probablemente, te den una sorpresa y sepan mejor que tu lo que esta pasando.

    Si claro, algunos (unos pocos) tendran problemas mentales pero no son los unicos que pueden tenerlos. Una persona de 20 años puede tenerlos tambien. Para eso estan las declaraciones de discapacidad, que no solo te quitan el derecho al voto sino todos tus derechos activos (miraos la Constitucion antes de hablar de cosas que no sabeis).

    Y ademas, son los que mas votan, si los quita ¿quien coño va a votar? (claro que desde tu punto de vista abtencionista puede que esto sea un indicio de locura).

    Me parece de una absoluta prepotencia creer que tu (que seguramente sea la 2 o 3 vez que votes en unas generales) tienes mas derechos que alguien con mucha mas experiencia.

    Habia una vez alguien que dijo que "los viejos y los enfermos son una carga para el Sistema"

    Su nombre era Adolf Hitler.

    ResponderEliminar
  3. Propongo otra solución:
    Dejar votar a los niños.

    Explicarles en qué consiste esto de votar a los 12-13 años, qué opciones tienen y que se informen un poco de qué hacen los políticos, y qué promete (y qué se puede esperar de) cada político.

    Probablemente su voto no sea muy razonado, pero motivaría a los políticos a prometer más becas y mejorar la educación, que a este país le hace más falta que el comer.

    ResponderEliminar
  4. Pues no estoy muy seguro que a la gente de 12-13 años se la conquiste con becas...

    A mí me parece que si la gente de esa edad pudiera votar el botellón sería obligatorio, la edad legal para beber sería de 10 años y la campaña electoral tendría muchos más campus party que ahora.

    ResponderEliminar
  5. Algo escuche de que un partido propugnaba que los que se encuentren entre los 16 y los 18 pudieran votar pero su voto contara como 1/2

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...