domingo, 11 de mayo de 2008

La Vivienda protegida, el nuevo lujo de la Clase Media

No sé si se habrán fijado en las últimas estadísticas del ministerio de vivienda sobre el precio. Si no lo han hecho, les recomiendo que se den un pequeño paseo y se fijen en un hecho que aunque poco llamativo es muy escandaloso. Y es que el precio de la Vivienda protegida sube más que la Vivienda libre. Es decir, el precio que establece el gobierno de común acuerdo con los empresarios para vender vivienda protegida ha subido más que lo que ha subido la vivienda libre, que se establece por la libre concurrencia de la oferta y demanda.

Recordemos que la Vivienda protegida no la construye directamente el gobierno, sino que lo hacen empresas a las que este subvenciona. Lo que sí que establecen las administraciones son el precio máximo al cual se pueden vender este tipo de viviendas. Es decir, es una decisión publica vender una vivienda protegida a un precio u otro.

Así pues, una cosa que en principio no se acaba de entender muy bien es, porque año tras año el precio de la vivienda protegida ha estado subiendo. Y subiendo en un contexto en el que la Vivienda libre subía todavía más como ocurría en el año 2004, 2005 y 2006.

Más grave todavía puede ser el hecho no solo de que la Vivienda protegida subiera de precio, ya que al fin y al cabo nos hemos resignado a que todo suba, sino el hecho de que esta subiera a unas cifras claramente superiores a la inflación vigente en esos periodos.

Y es que si miramos las estadísticas del ministerio, la Vivienda protegida ha subido en los últimos 4 años a una media de un 7% anual, cuando la inflación y los salarios se movían en crecimientos del 3% anual.

Es decir, durante estos años, la Vivienda protegida se ha hecho cada vez más inaccesible a las clases más bajas siendo el único recurso que tenían estas para acceder a la vivienda. Debido al espectacular incremento de la Vivienda libre, la Vivienda protegida se ha convertido también en la única posibilidad de acceso que tienen las clases medias para acceder a esta.

Nos encontramos pues en la paradójica situación de que un bien que antes se dedicaba a las clases bajas, ahora se dedica a las clases medias.

Para colmo de males, nos encontramos que ahora, en plena situación de crisis de la Vivienda libre, se ha incrementado deliberadamente el precio de la Vivienda protegida más que la libre.

Si creen que ha sido coyuntural, es decir, debido a la fuerte desaceleración del mercado de Vivienda libre, fíjense en este dato. En el tercer trimestre de 2007 el precio de la Vivienda libre crecía al mismo ritmo que la Vivienda protegida. Era en ese preciso momento cuando se desencadenaba la crisis subprime en estados unidos y cuando empezaba a explotar la burbuja inmobiliaria. Ahora mismo, 9 meses después, la Vivienda protegida crece a aún más ritmo que lo hacía en ese trimestre mientras que la libre crece por debajo de la inflación.


¿No lo encuentran totalmente injusto? Es algo tremendamente escandaloso. Ahora que el sector está en crisis, ahora que la única opción que tenemos para independizarnos es la Vivienda protegida, ahora que la economía va tan mal, los precios suben tanto y la riqueza merma, ahora que no podemos si quiera aspirar a hipotecarnos como no sea a 50 años, justo ahora suben más todavía la Vivienda protegida. Justo ahora subvencionan estas empresas, justo ahora que empezábamos a tener esperanzas de poder acceder a una Vivienda la truncan del todo.

Es indignante. Como podemos creer en un gobierno que permite que los empresarios sean subvencionados, los bancos ayudados y los trabajadores más que nunca explotados. Un gobierno que permite y consiente que gran parte de la Población no pueda acceder a un bien de primera necesidad. Un gobierno que presume de extender libertades, de estar al lado de los obreros, no puede pisotear tan descarádamente nuestros derechos más básicos.

¿Vamos a seguir consintiendo que los políticos acaben con nuestro bienestar? ¿Vamos a seguir permitiendo que los políticos jueguen con nosotros?

1 comentario:

  1. Mientras los políticos que toman decisiones importantes sigan manteniendo intereses económicos propios, por poseer parte de una constructora el mismo político o algún pariente, y le reporte grandes beneficios que las empresas se beneficien, no esperes que ningún político intente controlar los abusos.
    Sobre todo cuando el político que lo ha intentado ha sufrido una campaña mediática en su contra, se le deja de dar crédito en los bancos, o directamente atentan contra su persona.

    Porque las empresas recurren a esta clase de prácticas mafiosas para mantener sus escandalosos ingresos, mientras que los pobres currantes no nos atrevemos a hacer presión de ningún tipo. Incluso los escándalos que cuestan votos a los políticos se olvidan en menos de un año porque dejan de ser noticia. ¿Alguién se acordaba del Prestige cuando salió elegido el PSOE tras Aznar? La noticia del momento era el atentado de Madrid, y porque fue reciente. Muchos de los responsables de aquél gobierno se siguen presentando en la lógica de que no tuvieron nada que ver. Que le declararon unánimemente la guerra a Irak con todas las de la ley y que toda la culpa es de los terroristas por no aceptar que la guerra fuera sólo en su territorio. (¿O fue ETA? Tal vez algún amigo de Zapatero contrató a cuatro inmigrantes para que lo hicieran...)

    Entonces, ¿cómo van a actuar los políticos en favor del pueblo si el pueblo no es capaz de hacerse respetar?
    ¿Cómo se va a hacer respetar el pueblo si cuando ocurre una injusticia no puedes ir a protestar porque has quedado con tus amigos para ir al cine ese mismo día?

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...