jueves, 26 de julio de 2007

La burbuja de los mares del sur (1ª parte)

El término "Burbuja" es un término ampliamente utilizado para describir fenómenos especulativos de crecimiento rápido e incontrolado con un desplome final, normalmente con consecuencias catastróficas para el territorio que la sufre. Dicho término proviene de una de los primeros cracks económicos de la historia, La crisis de Los Mares del Sur (1711-1720).

En 1711 Inglaterra arrastraba la carga de una gran deuda pública producto del esfuerzo colonial y de las contínuas guerras (como el apoyo al archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión Española), y la solvencia de la Corona Inglesa para atender su deuda estaba en duda, así que cotizaba por debajo de su nivel nominal.

En esta situación, la Compañía de los Mares del Sur, fundada en 1711 por Robert Harley, Conde de Oxford y por entonces jefe del Partido Tory del parlamento británico, aceptó cambiar diez millones de libras en bonos del tesoro contra las acciones a una tasa de interés del 6%. La compañía, a cambio logró el monopolio sobre el comercio con las colonias españolas en América.

El primer viaje comercial hacia América tuvo lugar en 1717, pero la ganancia fue poca, entre otras cosas porque era norma general que las metrópolis se reservaran la exclusiva del comercio con sus colonias, exportando productos manufacturados a cambio de materias primas, metales valiosos y productos exóticos, en un intercambio claramente beneficioso para la metrópoli. Evidentemente España no estaba dispuesta a dejar entrar productos ingleses en su mercado colonial perjudiciando sus propios intereses, y no era de extrañar que los barcos de la compañia fondearan con gran dificultad en los puertos españoles. Además, La Guerra de la Cuádruple alianza de 1717 a 1721 deterioró las relaciones entre España y Gran Bretaña, lo que ensombreció aún mas las perspectivas de la compañía. Harley, aún así, seguía manteniendo que era inmensamente provechosa a largo plazo y en 1717, se hico cargo de diez millones de libras suplementarias de deuda pública contra una nueva emisión de títulos.

CONTINUARÁ...

Realizado por Bobby

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...