viernes, 13 de julio de 2007

¿Provocará el cambio climático el fin de la Burbuja inmobiliaria?

¿Que tiene que ver el precio de la vivienda con el clima se preguntará despues de leer el titular? Pues aunque le sorprenda, hay relación.

Como sabemos, el cambio climático es ya una realidad y está provocando el ascenso generalizado de las temperaturas en la Tierra. Este ascenso de temperaturas está provocando que en España hayamos pasado de consumir más energía en invierno a hacerlo en verano. De forma global el consumo de energía cada año no para de aumentar en España. Y en el mundo está pasando lo mismo, unido a que nuevas potencias emergentes como China o India consumen cantidades cada vez mayores.

Este incremento del consumo energético se traduce en un aumento del consumo de petroleo año tras año. Unido a que se está acentuando la escasez de petroleo, hacen preveer que aumentará el precio en los próximos años.

Sabemos que el encarecimiento de la energía afecta directamente a los precios de una economía. Cualquier bien necesita energía para ser producido y transportado. Si el petroleo se encarece, la inflación aumentará en todos los paises del mundo y concretamente en Europa, muy dependiente de este producto.

El Banco Central Europeo tiene como mision principal controlar los precios en Europa. Para ello, manipula los tipos de interés de referencia de la zona euro. Lo habitual es que cuando hay inflacion el BCE suba los tipos y que cuando esta sea baja y el crecimiento también, los reduzca. Por tanto, si la inflación aumenta, aumentarán los tipos de interés.

Las hipotecas a tipo variable están referenciadas habitualmente a un índice llamado euribor muy relacionado con los tipos de interés. Si los tipos suben, el euribor lo más probable es que también lo haga.

La mayor parte de los préstamos hipotecarios (el 97%) son a tipo variable y están referenciados al tristemente famoso euribor. Por tanto si se incrementa el euribor se encarecerán las hipotecas.

Si se encarecen las hipotecas ocurrirán 2 cosas:

  • los que ya están hipotecados verán incrementado sus cuotas y no podrán consumir tanto como antes con lo que afectará directamente al consumo nacional y la produccion del pais. Esto precipitará la salida de algunos especuladores que venderan sus casas para poder hacer frente a sus deudas.
  • simultaneamente muchos de los que quieran adquirir una casa, no podrán hacerlo al incrementarse el coste de las hipotecas.

Por tanto el incremento de vendedores y la reduccion de compradores hará que cada vez haya más viviendas y que cueste mas venderlas.

Por tanto, si el euribor se incrementa mucho, lo más probable es que se pinche o incluso explote la burbuja inmobiliaria y empiecen a bajar los precios de la vivienda.

Por tanto y resumiendo tenemos que:

Si no cumplimos el protocolo de kioto => aumentará el consumo de energía => aumentará el consumo de petroleo => aumentará la inflación en Europa => aumentarán los tipos de interés => aumentará el euribor => se encarecerán las hipotecas => se venderán menos viviendas => se reducirá el precio de la vivienda => estallará la burbuja inmobiliaria.

Curioso ¿verdad?

1 comentario:

  1. Más curioso aún. En EEUU revienta la burbuja un año antes que aquí. Para mantener la estabilidad bajan la divisa del dólar. Los países del medio oriente hacen lo mismo porque su divisa está políticamente anclada al dólar. El euro tiene mayor fuerza. Podemos comprar el petróleo más barato que antes, por lo que la inflación es menor de lo que esperábamos. El BCE decide estabilizar las cosas en torno al 4,5% en lugar del 5% previsto. Se retrasa un año más el reventón de la burbuja, pero no gracias a la previsión de nuestros dirigentes.

    Buf, un año más esperando que bajen de precio.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...