domingo, 8 de julio de 2007

Señales de explosión

"Hipoteca Naranja. Su casa un poco menos cara" Así reza la propaganda de un prospecto de la entidad bancaria ING Direct que había en mi buzón. "No espere a que baje la vivienda. Si quiere pagar menos por su casa, practique Fresh Banking". Éste es un anuncio de una hipoteca. Y las condiciones del préstamo son excelentes: sin nigún tipo de comisión, te devuelven el 2% de los recibos de luz, gas, teléfono fijo..., tarjetas de crédito y débito gratuitas (¡En una hipoteca!), eso sí, el interés no lo bajan, que el Euribor va subiendo... Estoy completamente seguro de que el resto de los bancos tienen ofertas prácticamente iguales.

Es uno de los reflejos indiscutibles de que el precio de la vivienda en España se está "desacelerando", un nuevo término inventado para no reflejar la cruda realidad: los precios no están creciendo como ellos esperaban y si siguen en la misma tónica comenzarán a bajar. ¿Por qué esos eufemismos? Es evidente. El punto de vista del consumidor medio no debe cambiar radicalmente, sino que debe ser reconducido para que no se les vaya de las manos, otra forma de manipulación. ¿Por qué decir "menos cara" cuando se puede decir "más barata"? porque ahora mismo el término "más barata" relativo a vivienda es enormemente incómodo. Si alguien se enterase que los precios podrían bajar, posiblemente esperaría a que bajasen más. Si la gente espera a que los precios bajen más, se tienen que bajar más los precios para que haya alguien que quiera comprar, y ese alguien espera a que bajen más los precios... en fin, ya se pueden imaginar cómo continúa. Es lo que se conoce como "estallido de la burbuja inmobiliaria", término muy peligroso que muy pocas veces verá aparecer en un prospecto publicitario. Lo más importante de todo este movimiento es que depende de la perspectiva del consumidor medio: Si la gente cree que los precios subirán seguirán comprando y especulando. Si la gente cree que bajarán, esperarán provocando la explosión de la burbuja ¿Entienden ahora estos curiosos juegos de palabras? Lo cierto es que hay que aplaudir a las agencias publicitarias; hacen verdaderos milagros para hacer ver a la gente que lo que ofrecen estas empresas son auténticas oportunidades en lugar de intentos de asegurar clientes antes de que ocurra todo.

Existen muchas más señales que indican que el comportamiento del precio de los pisos va a cambiar. Miren a su alrededor, asómense a sus ventanas y verán que muchos de los carteles de "Se vende" que aparecían en muchas de las ventanas y terrazas de su vecindario, carteles que ya tenían mucho polvo, han sido reemplazados por "vende y alquila" o simplemente "alquila", algo impensable hace cuatro años. Miren en las noticias y en los periódicos y verán las diversas bancarrotas de algunas empresas inmobiliarias (la más espectacular ha sido Astroc), mezcla, eso sí, de inversiones mal estimadas, falseo de cuentas y enorme desvergüenza. Vean las ofertas de las empresas inmobiliarias. Pisos amueblados, regalo de coches, motos, viajes, etc. Estoy completamente seguro de que sería más sencillo que descontaran esa suma del precio de los pisos, pero no pueden; eso sería bajar los precios, y la rueda empezaría a girar. Lo más parecido que he visto es el descuento del I.V.A. en los precios de los pisos, que evidentemente no es una rebaja en el precio, porque este impuesto siempre se aplica después de establecer el precio (¿ah, que no se lo creen? no se preocupen, yo tampoco).

Es evidente que las señales existen, digan lo que digan los expertos. Y es más, los mismos expertos lo dicen, pero de forma encubierta. "La gente ya no compra tan rápido la vivienda porque prefieren pensárselo más antes de comprarla". Evidentemente, con estos precios son para pensárselo más de dos veces. Son palabras de expertos inmobiliarios, que en realidad, evidentemente, esconden: "La gente ya no compra vivienda simplemente porque no puede permitírselo". Y en esas estamos...

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