lunes, 29 de septiembre de 2008

¿Resistirá España la crisis financiera?

Desde que desató la 3ª fase de la crisis economica mundial con la quiebra de Lehman Brothers estamos viendo como un banco tras otro se está derrumbando al otro lado del atlántico. La situación es tan grave que el gobierno más liberal del mundo ha tenido que llevar a cabo la mayor intervención que se recuerda.

Lo que da aún más miedo no es el hecho en si mismo de que estén quebrando en efecto dominó los bancos americanos sino ver a George Bush implorar al congreso y a sus propios compañeros republicanos que aprueben el plan.

Para colmo de males la crisis financiera ya no se limita a estados unidos y en un mundo global tenemos una crisis global. Al menos 3 bancos europeos, uno en reino unido, otro en bélgica y otro en alemania corren el riesgo de entrar en quiebra y han tenido que ser intervenidos.

Dibujado este panorama y sumado el hecho de que aquí en casa ya tenemos nuestros propios problemas la cosa pinta muy mal. Asi las cosas extrañaban mucho unas declaraciones de Zapatero afirmando que España tenía quizás el sistema financiero más sólido del mundo.
Pero, ¿es cierta esta afirmación?
Aunque pueda sorprender, esto que ha afirmado es cierto. España tiene la calificación crediticia más alta del mundo, algo con lo que pueden contar muy pocos sistemas financieros.

¿A que se debe? Sin lugar a dudas a las durisimas normas de prudencia valorativa que nuestro regulador bancario, el Banco de España, lleva aplicando desde hace unos años (concretamente desde el caso Banesto de 1993).

Esto hacía que los bancos españoles se vieran obligados a formar unas provisiones para cubrir riesgos muy significativas. Tanto es así que muchos expertos financieros criticaron al Banco de España ya que según estos, tanta regulación restaba oportunidades de negocio y beneficios a los bancos. Curiosamente muchas de estas críticas llegaban de "expertos americanos". La historia nos está demostrando que la regulación estatal no es tan negativa como dicen los liberales.

Pero, y ahora llega la pregunta del millón, ¿podrá la banca española resistir la crisis? ¿Quebrará algún banco?

Si esta fuera una crisis común, de causas claras y de las que se sale a los pocos años, mi respuesta sin ninguna duda sería un sí. Pero las circunstancias a las que se enfrenta el sistema financiero español son las más excepcionales desde que se tiene memoria.

Nuestro sistema, debido a esas normas regulatorias, está verdaderamente preparado para afrontar una crisis leve o moderada, pero nunca ha sido testada frente a una crisis fuerte. Y mucho me temo que nos enfrentamos a una gravísima crisis. Es más, España tiene unas circunstancias excepcionales que debemos repasar.

  • En primer lugar, no se han comprado (apenas) hipotecas basura estadounidenses. Ello no quita que la falta de dinero en los mercados de crédito no nos afecte.
  • En segundo lugar, España tiene sus propias hipotecas basura. Por un lado debido a que se concedieron hipotecas de forma demasiado alegre en los ultimos años y por el otro a que el precio de la vivienda ha empezado ha bajar. Si la morosidad aumenta notablemente, los bancos se podrían encontrar con cientos de miles de casas embargadas que no pueden vender para recuperar sus créditos.
¿Que posibilidades hay de que un banco o caja español quiebre?
Realmente las posibilidades son bajas. Para ello tendría que haber todo un sunami financiero (que parece que empieza a darse) unido a que el precio de la vivienda baje intensamente de precio (que es perfectamente posible dadas las circunstancias.

¿Cuales tienen más posibilidades de quebrar?
Enfrentando bancos y cajas de ahorros son estas últimas las que más se han empeñado en los últimos años. Y evidentemente las pequeñas tienen más posibilidades que las grandes.

La rumorología* dice que Caja Murcia ha puesto gran cantidad de dinero detrás de Polaris World y que si esta última cae, la caja caerá también. No obstante solo es rumorología y ruego no se me tenga en cuenta. Rumores se han oído hasta de las grandes.

¿Que se recomienda?
En España existe un Fondo de Garantía de Depositos en caso de que se repitiese algo como lo de Banesto en el 93. Este fondo cubre 20.000 euros por persona como máximo por todas las cuentas que se posean en el banco afectado. Por ello, y ante la excepcionalidad no sería recomendable dejar más de 20.000 euros juntos en un solo banco o caja.

No obstante hay que avisar:
1º Las probabilidades de una quiebra son escasas hoy y ahora (incluso con la peor crisis financiera de la historia), pero no descartables en unos meses o años.

2º El Fondo es limitado. Serviría para cubrir una quiebra total de una pequeña caja (Caja Chauchina por poner un ejemplo). Si quebrara el BBVA o el Santander (algo muy espectacular) no habría dinero suficiente.

3º La burbuja inmobiliaria ha explotado hace poco y los precios de la vivienda solo acaban de empezar a bajar. Si bajaran intensamente en los próximos años podríamos ver quiebras con más seguridad.

P.D. Investigando en internet hemos leído lo siguiente en Diario Crítico:
A pesar de la imágen del Santander que parece haberse convertido en el líder indiscutible de las finanzas europeas, otros bancos y, en especial, las cajas de ahorro, están contaminados por activos subprime y, tarde o temprano, aflorarán sus dificultades hasta ahora bien guardadas.

Para no generar alarma social, preferimos no mencionar los bancos que están en estas listas que circulan abiertamente por los ambientes económicos. En la misma aparecen dos grandes bancos y cuatro cajas, dos de ellas de gran tamaño. Todas ellas con elevado volumen de hipotecas y vonculadas a algunos fondos de inversión muy afectados por la crisis subprime.
*Solo para que vean lo avanzado de la rumorología

6 comentarios:

  1. He estado echando un vistazo al artículo que mencionas sobre los posibles bancos y cajas españolas en apuros. Me parece muy bien que no quieran dar nombres para no echar a perder la confianza que tengan sus clientes e inversores, pero la verdad es que eso de "dos bancos y cuatro cajas" me parece muy poco verídico.
    Además, si es@s bancos/cajas no están bien asegurados, deberían acelerar su desplome antes de que el desplome natural arrastre a otros. Los ingenieros de montes para evitar que un alud destruya una estación de esquí provocan aludes controlados cuando la acumulación de nieve se vuelve peligrosa. Algo parecido se debería realizar para evitar un desplome económico general ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Lo que me estás pintando es precisamente el desplome que arrastra a todos. El alud incontrolable. Y eso se da cuando hay demasiada nieve como para provocar un alud con garantías de controlar.

    Pero según Solbes el sistema financiero español está en forma para aguantar algún palo que otro, no hay tanta nieve en la montaña... ¿verdad?

    ResponderEliminar
  3. Este rumor viene ronronando desde -que yo sepa- junio. Una de las cajas dicen que es Caixagalicia,si la otra es Caja de Murcia pues ya sólo nos quedan 2. Las cajas son más vulnerables por ser también las que primaron intereses políticos en sus inversiones soslayando los criteros de prudencia económica.
    Y no a la intervención, no a extraer dinero de los ciudadanos asalariados para cubrir pérdidas de ciudadanos influyentes. ¡Hay que dejar al libremercado arreglar las cosas de forma natural! Bueno, eso sí, vigilándolo un poco

    ResponderEliminar
  4. Menos mal, que este blog lo lee poca gente!

    ¿Cómo se puede decir abiertamente cosas como "enfrentando bancos y cajas de ahorros son estas últimas las que más se han empeñado en los últimos años." o "no sería recomendable dejar más de 20.000 euros juntos en un solo banco o caja."?

    Si esas afirmaciones aparecieran en el País, estaríamos acabados! ¡Es una completa irresponsabilidad!

    Fíjate que ridículo queda que en el artículo de prensa diga "Para no generar alarma social, preferimos no mencionar los bancos..." y tú te líes a soltar nombres como Caja Murcia (con logo y todo). Y no me vale que me digas "son rumores" porque ese el más puro estilo del Tomate: tirar la piedra y esconder la mano.

    Lo más curioso es que el sentido del artículo es el de intentar presentar la situación como favorable, pero diciendo que "retiremos dinero por si acaso" (!)

    Por otro lado me gusta el blog y espero que sí ganáis el concurso arregléis esos detalles. Porque la economía es una responsabilidad de todos ;)

    ResponderEliminar
  5. Buenas "acojonado":

    Te agradezco la crítica e intentaré depurar un poco mi estilo. Quizás esté feo señalar con el dedo pero como bien remarco son rumores y como rumores no les doy credibilidad. No obstante un rumor es una noticia en sí misma y como tal creo que mi deber es informar de ello. Y como verás por el enlace, no soy el único que lo hace.

    Por ello señalo en el blog que es un rumor y lo documento.

    Un saludo y gracias por leernos ;)

    ResponderEliminar
  6. a alex:

    con todo eso lo que trato de decir es que la banca y cajas españolas fueron más prudentes a la hora de conceder hipotecas ya que por lo general procuraron no superar el 80% del valor del bien hipotecado.

    En cristiano: si una casa valía 200.000 €, los bancos concedían hipotecas con un máximo de 160.000 euros. Eso en teoría. Luego hubo mucho engaño y falsificacion a la hora de concederlas, por lo que no es descartable que se superaran las recomendaciones normales.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...