martes, 23 de diciembre de 2008

Euribor vs Paro

Llegados a este punto de la crisis económica, uno se pregunta si realmente hemos tocado fondo o todavía queda recorrido para esta. Aunque la mayoría de los indicadores economicos muestran que el deterioro continúa, bien es cierto que empieza a haber algunos signos esperanzadores de que la situación empiece en breve a darse la vuelta.

A pesar de que el paro no para de aumentar, resultado de la situacion de deterioro anterior, el euribor ha empezado ya a bajar y lo hace muy rápido. Si bien es cierto que no tanto como le gustaría a los consumidores ni tan poco como le gustaría a los bancos, las perspectivas mejoran a cada revisión del indicador y las dificultades de las familias para pagar sus hipotecas van disminuyendo.

¿Pero es suficiente? ¿Pueden las bajadas del euribor contrarestar los negativos efectos del aumento de paro? ¿Estamos en una crisis en V o en una crisis con forma de L?

Asi pues tenemos dos fuerzas contrapuestas:

* Una positiva, el euribor, cuyas bajadas benefician a los hipotecados permitiendoles comprar más.
* Una negativa, el paro, cuyo aumento hace que cada vez haya menos gente capaz de comprar.

Haciendo un análisis extremadamente chapucero:*

Según los datos del Inem sabemos que el número de parados aumentó en noviembre en 200.000 personas. Suponiendo que estos perciben un salario estandar de 1.000 euros la pérdida del trabajo supone una pérdida de 1000 euros al mes que se ve parcialmente compensada por la prestación de desempleo. Dado el alto nivel de variabilidad de esta, al igual que de los salarios supongamos que el desempleo supone la mitad de su salario mensual. Así pues, la pérdida de riqueza de las familias valorada mal sería aproximadamente de:

200.000 personas * 500 euros/ mes = 100 Millones de Euros de pérdida mensual

Por los datos de la última bajada del euribor para una hipoteca media de 150.000 euros la bajada del euribor este mes supondrá para los que revisen hipoteca un ahorro de 811 euros al año, lo que traducido a meses son aproximadamente 68 euros al mes.

Desconociendo exactamente las estadísticas de familias hipotecadas según una noticia encontrada en internet el 80 % de las familias españolas tienen una hipoteca. Habiendo 10 millones de familias supone que 8 millones de estas se beneficiarán tarde o temprano de estas bajadas. En terminos mensuales la duodécima parte de estas podrán ahorrarse esa cuota (debido a que muchas hipotecas se revisan anualmente):

8.000.000 * 1/12*68 Euros al mes = 45,3 Millones de euros de inyección mensual.

Según estos resultados, la subida del paro provoca una reducción mayor de la riqueza familiar que lo que se ahorran estas con las bajadas del euribor.

Aunque este análisis deja mucho que desear, no hay que desestimar lo peligroso de que esta implicación ya que si la tendencia sigue así significa que la subida del paro está afectando mucho más a las familias que la bajada del euribor.

Y es que no solo hay que tener en cuenta los propios efectos de la subida del paro sino el efecto psicologico demoledor que tiene sobre las expectativas. El miedo al paro puede estar restringiendo mucho más el consumo que el ya caduco miedo al euribor.

Ambos dos hacen que si no se corrige la situación economica podríamos encontrarnos ante una crisis en L. Traducido a terminos comprensibles supone un estancamiento prolongado tras una grave crisis. (Véase la forma de la letra e imaginese la evolucion de la economia en esos términos).

En definitiva no hay que confiar en que el propio euribor vaya a arreglar la situación economica sino que habría que tomar medidas cuanto antes.

* A riesgo de recibir palos por todas partes tengo que decir que esto no pretende ser un análisis riguroso sino mostrar únicamente como ambos efectos se contraponen. Si alguien tiene datos sobre el número de familias hipotecadas le agradeceré eternamente que me las mande.

3 comentarios:

  1. Hay otro dato importante a incluir en el cálculo del buen cubero: Los fondos de la seguridad social no son eternos. Si la situación de desempleo se mantiene demasiado tiempo, la gente dejará de percibir siquiera esos 500 euros. Si la cosa no mejora entre febrero y mayo, más nos vale ir buscando métodos de supervivencia y defensa personal.

    Dicho en otros términos, el sistema de subsidio por desempleo es útil en situaciones coyunturales, pero no sirve para nada en problemas estructurales. Y he aquí la cuestión, ¿esta crisis es coyuntural o estructural? Como escuché decir a un tertuliano en la Ser, la construcción es una industria que surge por las necesidades que ocasiona el crecimiento económico y demográfico, por tanto, es un absurdo basar nuestro crecimiento en un efecto del crecimiento.

    Yo apuesto más por la 'L'. Y no apuesto por la '\' porque a pesar de todo, no toda nuestra economía se basa en el ladrillo. Tampoco por la 'V' porque en realidad se ha desaprovechado el tiempo de hacer inversiones en sectores productivos y no creo que alcancemos en breve los niveles previos al estallido de la burbuja.
    Esto hablando a corto plazo, claro.
    A medio plazo tenemos un problema energético y climático muy serio que puede acabar por completo con nuestro modelo de desarrollo, pero ésa es otra historia.

    Por cierto, Tremen, ¿te atreverías a estimar el riesgo de deflación ahora?

    ResponderEliminar
  2. Si es cierto, las prestaciones por desempleo son limitadas y dependen de lo que la gente llevara trabajando. Además también hay mucha gente que trabajaba en negro y que por supuesto, no tiene derecho a paro.

    Respecto a la crisis yo apuesto por una V o W en el comportamiento internacional (es decir, saldremos) pero soy más pesimista con el comportamiento español y creo que será en L, es decir nos viene ahora un largo estancamiento

    Respecto al riesgo de deflacion no me atrevo la verdad aunque comparando la situacion española con la japonesa de los 90 los parecidos son muy evidentes. Pienso que estaremos un añito con precios bajando y despues con estancamiento de estos.

    Viendo el Ipc aunque es verdad que los precios ya están bajando a nivel general, todavía hay inflación estructural en España (inflacion descontada la energia me refiero).

    Donde parece que puede ser fuerte es en Estados Unidos donde por las proyecciones de los ultimos meses la tasa interanual apunta a un -15 % aunque yo creo que al final no será tanto. Lo que es espectacular es la recesión en la que acaban de entrar con un decrecimiento del 6%

    ResponderEliminar
  3. personalmete creo que la bajada del euribor beneficia principal y directamente a los bancos, que son los que se "aseguran" cobrar los prestamos, ya que la gente estaba con la soga al cuello y no queda mas remedio que recurir al embargo, pero los bancos no son inmobilarias y en estos tiempos premia la liquidez. en mi banco me han ofrecido hasta el 6.5% y con los tipos y el euribor bajando.

    ¿como es posible que baje el euribor si se dan tortas por la liquidez y los bancos apenas se prestan debido a la fiabilidad?

    pos o salvan a los bancos o la economia actual se va al garete.

    tal vez sea exagerado pero en toda gran crisis ha tenido que surgir un gran cambio. o bien en la produccion, o en el sector energetico o en el sistema politico,...,
    Creo que es el momento del cambio energetico

    que opinan????

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...