lunes, 26 de enero de 2009

La legislatura envenenada

Hoy el señor Zapatero se enfrentará a una nueva edición de Tengo una pregunta para usted. Cuando lo haga probablemente se estará acordando de por qué decidió ir a por la victoria en las pasadas elecciones generales.

Todo el mundo intuía o sabía que una grave crisis venía. Probablemente también el partido socialista y Zapatero, por mucho que se empeñara en negarlo por cuestiones de estrategia electoral. Lo que quizás no se presentía era la intensidad y la duración de esta.

Probablemente en los cálculos del Psoe estaría que la crisis explotaría a principios de la legislatura y que terminaría en uno o dos años a los sumo. En esta situación hubiera tenido un desgaste electoral inicial, pero para cuando terminara la legislatura la crisis sería cosa del pasado, o al menos eso era lo que pensaban.

Lo cierto es que la crisis se está mostrando en toda su violencia y muchas previsiones no situan la recuperacion antes de finales de 2010, siendo esta una recuperación lenta y desde una posicion muy deteriorada.

Asi pues, esta patata caliente en la que se convirtió la burbuja inmobiliaria le explotó al partido socialista, dando alas a los que argumentan en este país que la derecha gestiona mejor la economía. En verdad hay que decir y sin quitarle mérito en la generacion de esta crisis, que ha tenido muy mala suerte. Las veces que el PSOE ha gobernado el país, este estaba en una posicion delicada y al borde de una crisis.

Pero la burbuja inmobiliaria se generó mucho antes. Allá por el 96, 97 y durante la época de Aznar daba unas cifras escandalosamente positivas para la pésima política liberal que llevó a cabo. Al empuje de la burbuja inmobiliaria el país pasó de un paro del 25 % al 10% rematando la faena el Psoe en la anterior legislatura con una política continuista que llevó el paro hasta un record del 8%.

Al no haber hecho ninguna modificacion en la política liberal, el efecto de la burbuja desaparecerá y todas las debilidades que Aznar se encontró volverán a aparecer hasta el final de la crisis. Algunos aventuran un paro al 19%. Yo creo que incluso puede ser peor. No porque tenga toda la culpa Zapatero y que los socialistas sean sinonimo de paro, despilfarro y corrupción (como decía aquella famosa muletilla de Aznar). Más bien por seguir arrastrando esa política cortoplacista de Aznar. Por no saber invertir en el futuro de España y empeñarse en continuar la herencia económica del pp. Aquella del ladrillazo cuyas consecuencias estamos viendo ahora.

La evolución de una economía no es solo el resultado de aquel que la gobierna. Quien opina así tiene visión miope y cortoplacista. La tendencia general de una economía se determina por las inversiones a largo plazo que efectúan los distintos gobiernos.

Que la crisis sea ahora más grave en España que en el resto del mundo no es producto o mérito exclusivo de Zapatero, cuya responsabilidad no niego. Es el resultado de las inversiones efectuadas en parte por su gobierno en la legislatura pasada, las del gobierno Aznar, las de Felipe Gonzalez, las de los presidentes de UCD e incluso resultado de las políticas franquistas cuyas consecuencias todavía se padecen en las regiones más atrasadas de España.

Con todo, es muy probable que la estrategia política (en ausencia de auténticas políticas económicas) gire en torno a saber cuando se deben ganar las elecciones para poder perpetuarse en el poder.

En ese sentido quizás lo inteligente sea averiguar cuando empezará la próxima burbuja. Algo que ha sabido y sabe hacer muy bien el PP.

6 comentarios:

  1. Bueno, bueno,...yo a mi queridísimo Peta Zeta le preguntaría: Si en marzo del año pasado me dijiste que tuviese mirada positiva y que ibamos a por el pleno empleo, ahora que estamos con un paro casi del 20% y una falta de realismo proporcionalmente realcionada con su ineficacia, ¿no cree lógico dimitir por mentiroso e inoperante?

    En cuanto a la famosa burbuja relatada aquí, pues bueno, ella ha permitido que se enriquezca nuestro país. Como plan de choque inicial ha sido francamente favorable, el problema que veo yo es que no se aprovechase el beneficio que ha reportado para tratar de impulsar otros sectores (plan estructural) y, por tanto, aprovechando una coyuntura incidir en nuestra estructura económica.

    El problema ha sido que lo que debió ser coyuntural se convirtió en nuestro único potencial de crecimiento...y todos miraban a los lados. Desde hace varios años, 3 o 4, se sabía que iba a estallar, pero nadie hizo nada.

    Las medidas a largo plazo (estructurales) está bien y es fundamental, pero deben apoyarse en políticas a corto que permitan dirigir fondos hacia inversiones a largo. Este es mi planteamiento y por ello no considero la burbuja como algo inicialmente malo, sino sencillamente mal enfocado, mal gestionado y mal aprovechado.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un temazo eso de ir al programa y pensarse una pregunta. Si tuviera que preguntar algo pufff, lo tendría muy dificil porque tengo cientos de preguntas xD.

    Respecto a lo que dices de las burbujas, no sé. Puede que si luego se encauzan bien puedan ser buenas, pero en general han tenido consecuencias funestas.

    Piensa que el que disfruta de buenas cifras economicas (generadas lógicamente por la burbuja) nunca tendrá tentaciones de hacer reformas.

    ResponderEliminar
  3. Para ganar, a veces hay que perder ¿os podéis imaginar el desastre que le pasaría al Partido Popular si ahora mismo fuera el partido gobernante? y más ahora con el escándalo de las escuchas en la Comunidad de Madrid. Porque toda esta bomba nos iba a explotar en la cara.

    Por cierto, Miguel, la pregunta es más que apropiada, pero creo que no te la dejarían preguntar. Además, tendría que ver la cara tanto de Zapatero como de Rajoy al escuchar la preguntita. Porque se puede aplicar a los dos.

    Una preguntita: Escuchando a Rajoy y a Zapatero acerca de la política económica ¿no parece que cada cual está en el partido opuesto? El señor Zapatero y el Camarada Rajoy, por ejemplo. Vamos, que ahora mismo la política es exactamente igual que un par de alpargatas: la de la izquierda es exactamente igual que la de la derecha.

    Y ahora una pequeña anécdota histórica. Richard Buckminster Fuller fue un ingeniero estadounidense obsesionado con la optimización de recursos y la utilización de éstos de la forma más eficiente posible. Las cúpulas geodésicas, el concepto de sinergia y la "nave espacial Tierra" son suyos. Sus detractores argumentaban que estaba en contra de las máquinas por la poca utilización de éstas en sus diseños. Cuando en una conferencia para una universidad (lo siento, no recuerdo cuál) surgió esta cuestión, la respuesta fue la siguiente: "Mirad, si cogemos todas las máquinas del mundo, hacemos una pelota con ellas y las lanzamos al Sol, en medio año ya se habría muerto la mitad de la población mundial. Pero si cogemos a todos los políticos del mundo, hacemos una pelota y los lanzamos al Sol, a medio año ya se habrán regenerado por completo y seguirán hablando, así que ¿para qué perder los nervios?".

    Esta legislatura estaba tan envenenada que al pelear por ella han demostrado que no solamente no tienen vergüenza, sino que tampoco tienen inteligencia ni visión a largo plazo.

    Con todo esto ¿He mencionado que odio a los políticos?

    ResponderEliminar
  4. increible texto!! no tiene desperdicio. lleno de subjetividad. corrigeme si hago mal el resumen:
    en los años de gobierno de psoe se han batid records de paro y quiebras de empresas ,INCLUSO LA SEGURIDAD SOCIAL, pero porque estaban tomando medidas a largo plazo, y para ello tuvieron que robar los amigos de Felipe. casualmente llega el PP y se aprovecha de todo lo que ha sembrado e Psoe para ponerse medallas.
    es asi??? me parece increible. una cosa es tener ideologia y otra fanatismo y tergiversacion, de todos modos... una opinion muy respetable, aunq me fastidie tanta subjetividad. un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me parece que malinterpreta usted. Nuestro amigo tremen lo único que dice es que el resultado de una legislatura depende en gran medida de las decisiones que se tomaron en las anteriores.
    Por ejemplo, mantener un régimen dictatorial cuando todos nuestros vecinos se apuntaban al carro de la democracia nos supuso un atraso cultural y tecnológico muy superior al atribuible a la guerra. Ese retraso aún lo padecemos. Polarizar el desarrollo industrial ha provocado grandes diferencias entre regiones, lo que ha dado alas a los nacionalismos.
    En ningún momento se dice que el PP de Aznar recogiera todo el buen trabajo de Felipe, ni siquiera se sugiere tal cosa. Lo que dice es que la legislatura actual recoge todo el mal hacer de los últimos 30 años. ¿Es eso una disculpa a la pésima actuación de este gobierno? Para nada. Hemos llegado al momento en que es necesario tomar medidas porque ha estallado una crisis, mientras que la política actual del ejecutivo es no hacer cambios. Tenemos un estado castrado por su fe en el libre mercado que se dedica sólo a aparentar que tiene la situación controlada.

    Hasta la actuación de esta semana de:
    [[ministro de industria: 'obligaremos a los bancos a que den crédito, que para eso les estamos financiando'
    respuesta de Botín: 'sería irresponsable por nuestra parte dar crédito a quien no está en situación de devolverlo'.
    decisión del gobierno: 'los banqueros saben de economía más que el gobierno, así que lo que ellos digan'.]]

    es sólo una pantomima más.

    ResponderEliminar
  6. abraham lo ha resumido muy bien. En este párrafo del final está la esencia de mi crítica:

    "Que la crisis sea ahora más grave en España que en el resto del mundo no es producto o mérito exclusivo de Zapatero, cuya responsabilidad no niego. Es el resultado de las inversiones efectuadas en parte por su gobierno en la legislatura pasada, las del gobierno Aznar, las de Felipe Gonzalez, las de los presidentes de UCD e incluso resultado de las políticas franquistas cuyas consecuencias todavía se padecen en las regiones más atrasadas de España"

    A) No niego la responsabilidad de Zapatero. Más bien añado las culpas a no saber cambiar de modelo

    B) Las diferencias palpables entre nuestra crisis y la de los demás países son fruto de las políticas de inversion a largo plazo en nuestro país (educacion, sanidad, infraestructuras, etc...) efectuadas por los distintos gobiernos.

    Si la crisis es más profunda aquí que en otros países, cabe deducir que no se ha sabido invertir (en el sentido puro del término).

    Para mi invertir no es compravender casitas, sino educar a la poblacion, darles una salud, una vivienda digna a un precio asequible,...

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...