lunes, 4 de mayo de 2009

El Salario máximo interprofesional

En España el salario mínimo está situado en torno a los 600 euros al mes. Este salario se situa entre los más bajos del entorno europeo estando el inmediato superior bastante por encima del nuestro.

Hoy no vengo a quejarme sin embargo de esto, que posiblemente merecería otro artículo, sino del hecho de que hoy día, habiendo tanto paro y salarios tan míseros, sorprende ver que los salarios de los altos ejecutivos de las empresas españolas han crecido incluso a pesar de la crisis.

El salario medio de un alto cargo de una empresa está situado de media en torno a los 700.000 euros al año. Con un sueldo así se podrían pagar cerca de 60 salarios de mileuristas. Más todavía si tenemos en cuenta que muchos de estos salarios están blindados y cuentan con pensiones vitalicias multimillonarias.

Y aunque no todos los directivos han provocado pérdidas, resulta indignante ver como algunos de estos cuentan con estos salvavidas a pesar de las pérdidas que han causado.

Lo mismo que planteé en su momento la creación de un impuesto confiscatorio hoy traigo una propuesta, no original pues en su momento lo planteó izquierda unida en el congreso, de limitar los salarios que se pueden percibir por arriba.

Es decir, lo mismo que tenemos un salario mínimo interprofesional, quizás sería bueno testar un salario máximo interprofesional. Más aun, se podría condicionar la subida del segundo al del primero.

Poniendo un ejemplo se podría establecer que ninguna persona pueda ganar 25 veces el salario mínimo y en caso de hacerlo, se aplicara un impuesto confiscatorio a las rentas excedentes. De esta manera si hoy tenemos un salario mínimo de 600 al mes el salario máximo al mes sería de 15.000 euros al mes, lo que implica que al año se pudiera ganar como máximo unos 180.000 euros sueldo más que suficiente teniendo en cuenta el coste de la vida aquí. Por tanto, si se subiera el salario mínimo de 600 a 1000 euros, automáticamente se reconocería la subida del máximo a 25.000 euros mensuales y 300.000 anuales.

Incluso este método de aplicación como vemos, sería tildado de generoso con las rentas más altas pues una subida de 400 euros mensuales a los salarios más bajos implica subidas de hasta 10.000 euros a los más altos. Pero sería una forma de garantizar que los salarios de los altos ejecutivos no subieran mientras no mejoren las condiciones de los trabajadores de sus empresas. Una empresa con 500 empleados que cobrasen el salario mínimo y un ejecutivo con el salario máximo tendría unos costes laborales de:

500 * 600 euros/mes = 300.000 euros
1 ejecutivo * 15000 mensual = 15.000 euros
Total: 315.000 euros /mes

Si el ejecutivo quisiera ganar 25000 al mes implicaría que debería pagar:
500 * 400 euros de subida = 200.000 euros más

Es decir, teniendo en cuenta que los costes laborales serían bastante mayores, probablemente los ejecutivos tendrían más decoro o moderación a la hora de pedir subidas del salario máximo.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. Es una manera de incentivar la solidaridad dentro de una empresa. Por lo menos el trabajador medio vería que existe una ley que impide a los empresarios y directivos chupar tanto del bote. Casi podría decir que muchos empleados estarían esperando a que sus jefes se subieran el sueldo... :P.

    Evidentemente habría otras maneras de ganar más dinero: En sucio, mediante dietas, trabajando desde otros países y similar. Eso sin contar con que muchos jefes suelen cargar diversos gastos (que suelen ser abultados) a cuenta de la empresa, dejando sus fondos intactos. Además, habría que ver cuántas subidas de sueldo ilegales acabarían penadas. Pero por lo menos ya sería algo el ver que hay una ley que fomenta la igualdad.

    Y por último, un poco de peloteo: felicito a Tremen por esta nueva andadura y le deseo el mayor de los éxitos.

    ResponderEliminar
  2. No estaría mal. Si a los directivos no les gusta siempre pueden ir a cualquier parte de Europa... je, je, lo olvidaba, aquí ganan más.

    Realmente es un escándalo los sueldos y las primas que se llevan. Le doy vueltas al tema pero no encuentro nada que objetar, sería positivo para todos. Nihil obstant

    ResponderEliminar
  3. Para cobrar los 25.000 lo que haría el "ejecutivo" es:

    subida del salario mínimo de 400€ +
    despido de media plantilla
    (250*1.000)+25.000=275.000

    y de paso, 25.000€ extra de beneficio para la empresa.

    Los 250 que quedasen trabajarían el doble por un 66% más de salario y tan contentos. Total, en estoy tiempos tampoco hay necesidad de producir tanto como antes.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...