martes, 17 de julio de 2007

Burbuja inmobiliaria y porqué debería bajar la bolsa el viernes

Pocas veces una bajada en la bolsa podría estar mas cantada. Normalmente no me aventuro a dar previsiones sobre la bolsa. Sí, soy economista, pero aunque sorprenda, no he estudiado los movimientos bursátiles. En economía damos muchisima teoría pero casos prácticos estudiamos mas bien pocos. Sin embargo, pocas veces se ve tan claro cual puede ser la senda de la bolsa el viernes.
¿Por qué digo que bajará? Porque este viernes el ministerio de la vivienda publica el dato del precio de la vivienda del 2º cuatrimestre. Este dato debería ser previsiblemente malo para el sector (evidentemente bueno para el que quiera comprar una casa).
¿Qué significa malo? Teniendo en cuenta que el cuatrimestre pasado el crecimiento interanual reflejaba un 7,2 %, un dato malo debería ser significativamente menor. Uno que represente un crecimiento intertrimestral cercano a 0 %, que en términos interanuales sería un 4,25 %, sería sumamente negativo y reflejaría el inicio de una crisis inmobiliaria. Probablemente no se llegue a esos extremos, pero podríamos estar hablando de un 5,5% o un 6 % de crecimiento interanual, el cual refleja una fuerte desaceleracion y a finales de año podría llegar al 2%.
En resumen, el dato será previsiblemente inferior y en mi opinion muy inferior al del cuatrimestre pasado. ¿Y a qué será debido? Pues a que los especuladores están empezando a salir del mercado.
El toque de atención fue el hundimiento de bolsa de astroc y el subsiguiente pánico financiero. Desde entonces el gobierno no para de lanzar mensajes de calma, mientras que desde el exterior llegan informes contradictorios sobre el fin de la burbuja inmobiliaria española.
Desde entonces la bolsa se ha movido en horizontal básicamente por el temor a una posible crisis. Desde Astroc, cualquier dato relacionado con la vivienda ha sido muy tenido en cuenta en las bolsas hasta el punto de que cada subida de tipos de interés o cada informe negativo sobre el sector, suponía una inmediata caída en bolsa. Y seguramente es lo que pasará durante los próximos meses. La vivienda debido a su importancia en la economía española va a marcar la senda de la bolsa y cualquier dato negativo que venga en el futuro supondrá una nueva caída.
Como demostraremos en la sección de Teoría economica, cualquier dato hace que los especuladores se formen una expectativa sobre la evolución de la vivienda y si los especuladores presienten que vienen años muy malos, como parece que se dió con Astroc, abandonarán el mercado con el subsiguiente aumento de la oferta y la aceleración en la caída del precio.
También hay que tener en cuenta que el dato es gubernamental y por tanto susceptible de manipulación. El gobierno puede tener interés en manipular el dato para no causar una crisis. Así que, aunque debamos tener en cuenta los datos del ministerio de vivienda, estos deben ser vistos con matices y complementados con otros datos.
Por tanto, si el dato es malo (como debería reflejarse este viernes salvo que haya manipulación) la bolsa caerá, y si cae mucho será un nuevo aviso para navegantes.
Por tanto amigo, si es inversor, ¡mucho cuidado el viernes!, podría perder mucho dinero.
Y es que ya vienen las vacas flacas.
Hasta el viernes

3 comentarios:

  1. ¿Se verían afectados los blue-chips y otros sectores que no sean el inmobiliario? Tengo Telefónicas, Natra, Sabadell y Almirall... ¿Qué opinas? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esto son puras especulaciones (nunca mejor dicho). Lo que pienso es que probablemente la bolsa se mueva horizontalmente unos meses hasta final de año y el año que viene será de bajadas. Pero vamos que no soy un experto. De hecho nadie lo es y la bolsa es la reina de la especulación. Se mueve por datos y rumores básicamente y los movimientos especulativos están allí a la orden del día. Lo que pueda pasar nadie lo sabe pero la tónica pienso que debería ser la que te he dicho.
    Gracias h3ck.

    ResponderEliminar
  3. Estoy convencido de que el dato estará manipulado y nos quedaremos como estamos. Dudo que la Chacon entre dando un dato que ponga las cosas del revés.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...