martes, 3 de julio de 2007

Burbuja inmobiliaria: la situación actual


Antes de empezar un análisis en profundidad desde distintos puntos de vista, conviene que conozcamos como está la situación de la Vivienda en la actualidad.
Para ello, hemos incluido un gráfico que refleja la evolución del precio de la vivienda desde 1996 con los datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística.
En el gráfico podemos ver los datos de la Variación interanual de precios del metro cuadrado de:
- Vivienda libre
- Vivienda usada (menos de 2 años de antigüedad)
- Vivienda usada (más de 2 años de antigüedad)

Insistimos, para que no haya malinterpretaciones, que esto es la variación interanual. Variaciones interanuales por encima de 0 % indican crecimiento y variaciones por debajo del 0 % indicarían reducción del precio.

Como podemos observar, entre 1997 y 98 observamos un repunte de las tasas de crecimiento. Este momento es el inicio de lo que podríamos calificar como Burbuja. Y decimos "podría" porque ni los expertos están de acuerdo si esto es un crecimiento normal provocado por una escasez de Vivienda o fruto de la especulación y por tanto una "Burbuja Especulativa", con las connotaciones que implica.

Haya especulación o no, tema que debatiremos más tarde, lo que está claro es que el fuerte ascenso de los precios de la vivienda ha tenido consecuencias en todos los ámbitos que darán pie a cada una de nuestras secciones.

En la sección Política discutiremos si se derivan responsabilidades de esta situación y que medidas se han tomado o se van a tomar para atajar el problema.

En la sección de Economía, analizaremos en profundidad el ciclo especulativo de una burbuja típica y diremos si cabe o no hablar de Burbuja inmobiliaria.

En el apartado de Sociedad, veremos que repercusión ha tenido en lo social el fuerte ascenso de los precios con especial atención al colectivo más afectado y del que formamos parte: los jóvenes.

Además habrá otras secciones que iremos desarrollando más adelante, como por ejemplo, un análisis histórico, una sección de humor, etc.

Un saludo cordial de los colaboradores

3 comentarios:

  1. Sería interesante que pusieses esos datos desde 1965.
    Sería muy revelador que una de las gráficas fuese el diferencial del crecimiento del precio respecto a la inflación.

    Reflejaría claramente cuándo se han producido bajadas reales del valor de la vivienda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu sugerencia. La tendremos en cuenta. De hecho la publicaremos pronto, al menos eso espero. Yo al menos tengo intención de hacer una investigación en profundidad sobre esto.
    Un saludo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches. Lo primero, quiero dar las gracias a los promotores de este blog. Ante la descomunal salvajada que supone la situación de la vivienda en España, es imprescindible que haya foros de debate sobre dicho problema. Contra más se hable sin tapujos y con libertad sobre esto, mucho mejor, pues los medios de comunicación de España están en manos, la mayoría, justamente del gran capital constructor e inmobiliario (el que quiera corroborarlo sólo tiene que mirar la Wikipedia, entre otras fuentes), y si no es por internet, este que escribe no se habría podido enterar ni de la mitad sobre la burbuja especulativa inmobiliaria que hay en España.
    Porque decís que ni los expertos están de acuerdo en si tenemos o no una burbuja. Pues sí, podéis afirmarlo con rotundidad. Hay burbuja especulativa. Los "expertos" que dicen que no existe la burbuja son como aquellos "científicos" pagados por las petroleras para decir que no había vinculación entre el cambio climático y la quema de combustibles fósiles. El gran capital paga muy bien a sus mentirosos y voceros.
    A los que aún crean que tal burbuja no existe, o tengan dudas sobre ella, dos cositas sólo.
    Primera: Lean los artículos periodísticos y trabajos que sobre esto tiene publicados un catedrático de la Universitat Pompeu Fabra, que se llama José García Montalvo. Léanlo, y dejen de escuchar a esos contertulios tan listos que proliferan en tantos programas de radio. Lean también, con calma y detenimiento, este blog, así como otro que hay sobre esto, que es magnífico, cuyo blogger es Alberto Noguera, del cual tengo noticia desde hace una semana.
    Segunda: Comparen los precios de las viviendas en España con la de otros países mucho más ricos que el nuestro. Las comparaciones son odiosas, pero en este caso aún más. Con un ejemplo real se comprende mejor. He entrado en la web www.byowner.com. En ella, un particular vende su casa de Naples, en Florida, que tiene 102 m2 y una preciosa parcela de 11.000 m2, 2 dormitorios, 2 baños, piscina y garaje para dos coches. Precio, 215.123 euros.
    Y luego tengo delante de mis narices la revista "Llave en Mano", donde en su edición de Málaga, número 285, agosto 2007, en la página 38, se ofrece un pisito de dos dormitorios, dos baños, garaje, por 372.625 euros.
    ¿¿¿Alguien con dos dedos de frente puede creer que un pisito, por muy nuevo y mono que sea, vale más que una casa el doble de grande con once mil metros de preciosa parcela??? ¿Valen menos los inmuebles en una ciudad de un estado norteamericano pudiente que en una ciudad de una de las regiones más pobres de un país del sur de Europa? La burbuja existe, está claro, lo único que no sabemos es cuándo se desinflará. Pero todo apunta a que será más pronto que tarde.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...