lunes, 2 de julio de 2007

Burbuja Inmobiliaria: presentación

Todos los jóvenes cuando llegamos a la etapa adulta nos enfrentamos al momento de abandonar el nido familiar y ser por fin independientes. Buscamos un trabajo que nos permita tener ingresos propios y no depender de nuestros padres, y después un nuevo lugar donde vivir donde seamos nosotros nuestros propios amos y señores.

Es entonces, cuando decidimos fundar nuestro propio hogar, donde nos planteamos dos cuestiones: alquiler o compra. La decisión se basará en si queremos ser propietarios o no. Independientemente de las ventajas de elegir una u otra alternativa, el resultado es claro y muy descorazonador: no hay elección, no podremos afrontar los pagos del alquiler ni las cuotas de la hipoteca. Los precios que ahora mismo circulan en el mercado hacen imposible adquirir una vivienda o alquilarla con un sueldo estándar. Es la burbuja inmobiliaria.

Desafortunadamente nos ha tocado vivir una época de expansión inmobiliaria tan fuerte que ha hecho que los precios de los bienes inmuebles se hayan disparado hasta niveles prohibitivos. La pregunta es: ¿Hasta donde llegará todo esto? ¿Tendremos los jóvenes un lugar donde vivir o nos tendremos que endeudar de por vida? ¿Estallará la burbuja o los precios seguirán subiendo?

Solo una cosa es cierta, esta situación es insostenible. Y lo queramos o no la situación se ajustará. Y si no es con la bajada de precios de los bienes inmuebles, será con una paralización de la economía, pues llegará un momento en que tendremos que dejar de consumir para pagar nuestra vivienda.

Con esta reflexión quiero abrir una sección donde analizaré las dificultades de emancipación que tenemos los jóvenes. Porque no es que no queramos salir de casa, es que no podemos.

Con este blog los autores pretendemos abordar la Burbuja inmobiliaria desde todos los ámbitos y puntos de vista: política, economía, sociedad, cultura, movimiento reivindicativo, etc... Nuestro humilde objetivo es informar. Por eso le invitamos a participar con su opinión para enriquecer este blog.

Un cordial saludo de los autores.

1 comentario:

  1. En primer lugar, quiero expresar mi felicitación y gratitud a los autores de este blog por haber expuesto un tema que nos preocupa y perjudica a los jóvenes en la actualidad.

    Y, qué hay de la vivienda "digna"?? cómo es posible que incluso pisitos ridículos de 30 metros cuadrados escasos puedan venderse a precios desorbitados?? O sea, no sólo no podemos acceder a una vivienda sino que, además, hay que ver las condiciones de la misma...

    amapolaroja

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...